Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y España trazan ruta para usar la Casa Buñuel
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 6

Una serie de acuerdos relacionados con el fomento a la lectura, exposiciones, televisión y a la utilización de la Casa Buñuel fueron algunos de los temas abordados, ayer, por los titulares de las secretarías de Cultura de México y España.

Rafael Tovar y de Teresa por México y José María Lassalle por el país ibérico trazaron la ruta para el uso compartido de la Casa Buñuel.

Ese inmueble, que fue lugar de residencia en el país del director cinematográfico, será sede de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, presidida por Dolores Heredia.

Asimismo, será un sitio para engarzar actividades con la Filmoteca Española, con la Cátedra Buñuel y con la Academia homóloga de España.

Además, se analiza la figura jurídica que sustentará el uso de la Casa Buñuel como sede de esa academia, por lo que los funcionarios hablaron de preparar la utilización, siempre de conformidad con la legislación española.

Centenario natal de Juan Rulfo

A la reunión acudió Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, quien detalló la presencia española durante la próxima edición de ese encuentro artístico-cultural, que conmemorará a Miguel de Cervantes en su 400 aniversario luctuoso.

Respecto de la colaboración en materia de fomento a la lectura, se efectuarán actividades conjuntas para conmemorar a Juan Rulfo en su centenario natal en 2017. Además se buscará la colaboración de la Biblioteca Cervantes en el intercambio de textos literarios clásicos en plataformas digitales.

En la reunión se propuso que España sea el país invitado de honor de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) en 2017.