Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barcelona y Real Madrid fueron favorecidos: Comisión Europea

Ordenan a clubes españoles devolver dinero que recibieron de ayuda pública
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. a14

Madrid.

Real Madrid y Barcelona, además de otros cinco clubes del futbol español, fueron obligados por la Comisión Europea a devolver 70 millones de euros (78 millones de dólares), que les fueron concedidos como ayuda pública.

Además de los dos gigantes también fueron sancionados Valencia, Athletic de Bilbao, Osasuna, Elche y Hércules.

La comisión, órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea (UE), indicó el lunes que el financiamiento del Estado dio a esos clubes una injusta ventaja sobre otros, en violación a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

En consecuencia, España ha de recuperar los importes de las ayudas estatales ilegales de los siete beneficiarios, señaló.

Con el fin de tener condiciones de competencia equitativas con los clubes no subvencionados, las entidades futbolísticas deberán restituir estas ventajas.

El Real Madrid deberá devolver 18.4 millones de euros a consecuencia de la tasación de un terreno por encima de su valor real, en opinión de la entidad europea.

El ayuntamiento de Madrid traspasó en 1998 al club blanco un solar a las afueras de la capital, pero la cesión nunca se hizo efectiva, así que años después, para compensarlo, calculó el valor de la parcela en 22.7 millones de euros.

En su investigación, la Comisión Europea determinó que el precio real del terreno no debería haber superado los 4.3 millones de euros, por lo que exige al 11 veces campeón de Europa que devuelva la diferencia.

El Valencia deberá devolver 20.4 millones de euros por un aval recibido en 2009 por parte del gobierno local para que la fundación del club accediera a un préstamo bancario de 75 millones de euros y se convirtiera en máxima accionista de la entidad. En tanto, el Hércules tendrá que restituir 6.1 millones y el Elche, 3.7.

Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de futbol profesional puede falsear la competencia. El futbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero. Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en este caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron, sentenció la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La tercera investigación abierta tiene que ver con el privilegio fiscal obtenido por Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna al no convertirse en 1990, como el resto de clubes de futbol, en sociedades anónimas.