Estados
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si en seis meses no cumple se emitirá alerta de género: Conavim

Dan ultimátum a QR para frenar violencia misógina

El gobierno estatal niega feminicidios; no reformó leyes ni investiga con perspectiva de género

Omite Graco Ramírez medidas de protección

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 25

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio un ultimátum de seis meses al gobierno de Quintana Roo para acatar recomendaciones contra la violencia feminicida; de lo contrario, advirtió, la Secretaría de Gobernación (SG) decretará alerta por violencia de género en la entidad.

El plazo vence a las 11:59 horas del miércoles 30 de noviembre –dos meses después de que entre en funciones el nuevo gobierno estatal, que será encabezado por Carlos Joaquín González–, de acuerdo con el grupo de trabajo de la Conavim, el cual determinó que en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad se han perpetrado reiteradamente agravios contra mujeres.

El pasado 13 de mayo la administración que encabeza el gobernador priísta Roberto Borge Angulo aceptó las 11 conclusiones del informe AVGM/08/2015 elaborado por la Conavim, luego de que el Consejo Estatal de las Mujeres presentó la solicitud de alerta al Instituto Nacional de las Mujeres, el 4 de diciembre de 2015.

Entre las recomendaciones destacan 13 modificaciones al Código Penal estatal y siete al Civil, así como reformar las leyes estatales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Trata de Personas; para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación, y la de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar.

También se recomendó elaborar y aplicar protocolos para investigar con perspectiva de género los delitos contra mujeres, en particular el feminicidio, así como especificar medidas de protección para delitos por motivo de género.

Por lo pronto, el gobierno de Quintana Roo no reconoce feminicidio alguno desde 2013, aunque el delito está tipificado en la entidad desde el 19 de junio de 2013 y la administración estatal reconoce que en Cancún y Playa del Carmen se perpetraron 62 homicidios dolosos de mujeres entre 2011 y 2015, por los que se iniciaron 60 averiguaciones.

Mientras, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos aseguró que la administración del gobernador Graco Ramírez no ha cumplido prácticamente ninguna de las medidas que marca la alerta de género decretada el 10 de agosto de 2015 para los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Cuautla, y que continúan los asesinatos de mujeres. La organización sostuvo que entre 2000 y febrero de 2016 se han documentado en el estado 775 feminicidios.