Estados
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidenta de órgano de vigilancia obtuvo contratos públicos

Después de nueve meses presentan plan de seguridad pública en León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 27

León, Gto.

Este lunes, nueve meses después de que se inició el gobierno municipal panista 2015-2018 que encabeza el alcalde Héctor López Santillana, el ayuntamiento recibió los programas locales de seguridad pública y prevención de la violencia.

La sesión de cabildo fue encabezada por el síndico Carlos Medina Plascencia, porque el presidente municipal tomó nueve días de vacaciones, a pesar del reciente repunte de los homicidios con armas de fuego en León. Medina Plascencia turnó los dos planes de seguridad a la comisión de gobierno, seguridad pública y tránsito del ayuntamiento.

Horas antes, un joven fue asesinado en una carnicería de la colonia Los Olivos. Además, el domingo fue acribillado un hombre en el bulevar Alonso de Torres, y el sábado ultimaron al líder de la sección 5 del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), Juan Antonio Briseño. El viernes anterior un comerciante fue muerto a balazos en su tienda de ropa en la colonia San José Obrero.

Entre el primero de enero y el 4 de julio, 71 personas fueron asesinadas a balazos en la ciudad de León. El mes más violento de este año ha sido junio, durante el cual se perpetraron 19 homicidios.

En la sesión de cabildo del 27 de junio, el presidente municipal anunció que se iría de vacaciones del 2 al 10 de julio. Le pedí que lo reconsiderara; le advertí que no era oportuno y que era necesario que se quedara al frente. El presidente hizo caso omiso; abandonó a la ciudad con sus problemas, recordó el regidor priísta Salvador Ramírez Argote.

“La inseguridad no se ha resuelto. Siguen los asesinatos y es imposible mantener el discurso de que la violencia sólo es entre delincuentes –dijo Ramírez Argote durante la sesión de cabildo de ayer–. Las cosas no están bien en el municipio. El presidente de vacaciones y el gobernador, Miguel Márquez Márquez, por Europa con dinero de los guanajuatenses. Mayor insensibilidad, imposible.”

Salvador Ramírez sostuvo que el gobierno estatal otorgó contratos por 8 millones de pesos a la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad de León y rectora de la Universidad Humani Mundial, Rocío Naveja Oliva, para impartir cursos de prevención del delito, lo que compromete la objetividad y la imparcialidad de quien preside el organismo, que sólo representa a sus propios intereses, afirmó.