Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan su Jornada Nacional de Lucha de 72 horas

Acuden maestros a la BMV
Foto
Integrantes de la coordinadora realizaron un acto de protesta en la glorieta de La PalmaFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 4

Como parte de la Jornada Nacional de Lucha de 72 horas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se inició ayer y concluye mañana, grupos de maestros se manifestaron en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desde antes de las 8 de la mañana los profesores se trasladaron del plantón de la Ciudadela hacia la BMV, en Paseo de la Reforma, donde exigieron reinstalar la mesa de diálogo para dar solución al conflicto magisterial.

Insistieron en su demanda de abrogar la reforma educativa, aunque reconocieron que se analiza la posibilidad de exigir sólo su suspensión a fin de avanzar en las negociaciones.

‘‘Lo hemos valorado, porque como humanos somos flexibles. Tenemos la preocupación de los niños que están sin clases, pero es con el aval de los padres. Esperamos que se pueda dar el llamado de Gobernación para sentarse a la mesa, pero queremos una respuesta y no más trámite de diálogo’’, señaló Francisco Cruz, integrante de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca.

Agregó que ni el gobierno ni el magisterio pueden cerrarse totalmente. ‘‘Se pueden hacer modificaciones a esa reforma: ver por la educación pública, por la estabilidad de los maestros del país y reinstalar a los cesados. No nos oponemos a la evaluación, pero ésta debe ir acorde a las necesidades de la niñez y a lo que nosotros enseñamos’’.

En la manifestación participaron unos 300 profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, quienes también insistieron en que se deje en inmediata libertad a sus compañeros que han sido detenidos y a quienes llaman ‘‘presos políticos’’.

Cruz afirmó que no hay ningún tipo de desabasto de productos básicos en Oaxaca ni en Chiapas, entidades donde se han bloqueado carreteras. Lo que no llega son los productos de empresas trasnacionales, las cuales han visto perjudicadas sus ganancias; de ahí el ultimátum del gobierno federal.

Los profesores se mantuvieron en el lugar hasta después de las 11 de la mañana y anunciaron que este martes a las 4 de la tarde habrá una ‘‘gran movilización magisterial’’ en la Ciudad de México, que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Además, profesores de la sección 9 capitalina anunciaron que a partir de hoy se sumarán al paro indefinido de labores que se inició en otros estados desde el 15 de mayo. Ayer, varios de los integrantes de esa sección se organizaron para visitar diversos planteles y promover el paro entre sus compañeros maestros. Hasta el cierre de esta edición se calculaba que poco más de 100 escuelas podrían cerrar desde este martes y con el paso de los días se irán sumando más.