Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama al gobierno y a la CNTE a generar acuerdos que abonen a la paz

Sin una tregua firme, el diálogo sólo será lucha de fuerzas: obispo de Antequera

Asegura que los ministros de la Iglesia católica están en contra de la violencia e injusticias

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 6

El arzobispo de Antequera, Oaxaca, José Luis Chávez Botello, hizo un llamado al gobierno y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a evitar toda polarización del conflicto y pidió que lleven a cabo un diálogo serio, donde se escuchen y analicen las diferencias, con el compromiso de generar acuerdos que abonen al bien común y a la paz.

En un comunicado, destacó que sin una tregua firme y total, el diálogo sólo será lucha de fuerzas y negociación de intereses. Sostuvo que los ministros de la Iglesia católica están en contra de la violencia e injusticias, y advirtió que retardar acciones eficaces de solución fincadas en la verdad y en la justicia no sólo es reprochable, sino criminal. La sociedad ha sido muy paciente y prudente; aún confía en las autoridades y maestros, pero puede desesperarse, indicó.

Convocó a integrantes de la CNTE y al gobierno a reflexionar y a desarrollar sus acciones sin lastimar a las personas, el bien común ni la paz social.

En su comunicado, titulado No permitamos que nos roben la paz ni el futuro a los niños, Chávez Botello expuso que esta es la oportunidad para escuchar a la sociedad con actitud autocrítica.

El prelado preguntó a maestros y autoridades: ¿a qué se comprometen y a qué están dispuestos a renunciar para que haya paz en el país, especialmente en Oaxaca? Todos queremos la paz con verdad, justicia y dignidad.

No a los rumores

A los oaxaqueños y en particular a los católicos les pidió no dejarse llevar por informaciones sin sustento ni por rumores que sólo buscan crear confusión y pánico. También, no desesperarse ni resignarse a soportar la vida entre la violencia.

Aludiendo a las acciones que en sus respectivos países llevaron a cabo Mahatma Gandhi y Nelson Madela, el arzobispo de Antequera convocó a la sociedad mexicana y en particular a la de Oaxaca a ser ingeniosos para transformar el malestar y enojo en palabras y acciones que construyan, que nos lleven a la justicia y a la paz.