Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesará la PGR a El Güero Palma por más homicidios
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara nuevas consignaciones para Héctor El Güero Palma Salazar, que se sumarán al proceso que se inició en su contra hace unos días por delincuencia organizada, informaron fuentes de la dependencia.

Entre 1989 y 1993 se abrieron seis averiguaciones previas en contra del capo sinaloense por 28 homicidios ocurridos en la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y el estado de México, y en al menos tres de esos casos se libraron órdenes de aprehensión.

Dos juicios pendientes

Por ahora, El Güero Palma enfrenta dos procesos penales, uno del fuero común por un homicidio en Nayarit y otro por delincuencia organizada, en el ámbito federal. El primero fue iniciado por el asesinato de Antonio Contreras, ex subdirector de la policía de Nayarit, y su escolta José Cruz Guerrero, el 18 de mayo de 1995 en un lugar cercano a Tepic.

El juicio por delincuencia organizada fue iniciado por la presunta comisión de delitos contra la salud cuando permaneció en el penal de Occidente, en Jalisco, entre 1995 y 2007. Es la causa penal 370/2012, radicada desde ese entonces en el juzgado cuarto de distrito de procesos penales de Jalisco.

La semana pasada una juez federal de la Ciudad de México ordenó suspender cualquier acto de incomunicación, malos tratos y tortura en agravio de Palma Salazar, preso en el penal del Altiplano tras su deportación de Estados Unidos.

En los días que lleva preso en México el capo sinaloense ha tramitado dos demandas de amparo por supuestos actos de incomunicación y tratos crueles, inhumanos o degradantes.