Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio Chong y Eruviel Ávila firman acuerdo para reforzar la seguridad en esa vía

La Gendarmería Nacional vigilará la autopista México-Querétaro: Gobernación

Los uniformados eventualmente recorrerán otras carreteras federales en suelo mexiquense

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 15

Tepotzotlán, Méx.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la Gendarmería Nacional operará en la autopista México-Querétaro para reforzar la vigilancia, seguridad y prevención del delito, y eventualmente se desplazará hacia otras carreteras federales que cruzan el estado de México.

Osorio Chong, acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, informó que desde este lunes 300 elementos de la gendarmería de la Policía Federal serán desplegados en la autopista y los vamos a llevar a otras carreteras, a las que tengan que ver con el ámbito federal, pero también en respaldo al gobierno del estado.

A unos metros de la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro, de Tepotzotlán, Osorio y el mandatario mexiquense firmaron un convenio de colaboración del Plan de Transporte Estatal Seguro, luego de que el pasado 8 de junio, Rosa Margarita Ortiz, esposa de Adolfo Micalco, ex diputado y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí, fue golpeada y sufrió abuso sexual en un autobús en el tramo Coyotepec-Huehuetoca de la autopista México-Querétaro.

Osorio Chong consideró fundamental avanzar en el combate a delitos que lastiman a la población, y sostuvo que “no hay cártel que no haya sido deteriorado en su estructura al ser detenidos la mayoría de los líderes en el país, y se ha hecho prácticamente en los últimos tres años”.

A su vez, Eruviel Ávila asignó 100 policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y 12 patrullas más que se sumarán a labores de seguridad y prevención del delito de la Policía Federal en la autopista referida. También dispuso del uso de helicópteros estatales, para blindar la vía.

Al evento acudieron Renato Sales, comisionado nacional de seguridad; Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal; así como Jaime Delgado, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, entre otras personas.