Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La instancia organizadora
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 31

La Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico es un organismo creado por acuerdo de la Asamblea General Politécnica (AGP) y el gobierno federal tras finalizar el paro de labores de 2014 en todas las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En los documentos firmados por alumnos y funcionarios se menciona que es responsabilidad de la AGP y del director general del instituto (acuerdo 3, numeral 2) decidir la integración de la comisión. Las negociaciones entre la asamblea y el titular del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se iniciaron en marzo de 2015, luego de que estudiantes tomaron por un par de semanas las instalaciones de la dirección. En noviembre pactaron que ese órgano tendría 214 miembros: 92 alumnos, 46 maestros y 46 trabajadores de las escuelas de nivel medio superior y superior, cinco alumnos, cinco docentes y cinco trabajadores de los centros de investigación, así como cinco representantes de la AGP y 10 autoridades designadas por Fernández Fassnacht.

En fechas posteriores tuvieron que ajustar aquella cifra hasta llegar a 221. Todos fueron votados en sus escuelas, con excepción de las autoridades y los representantes de la asamblea. La instalación de la comisión organizadora estaba planeada para el 18 de mayo pasado, pero una serie de paros de labores en las vocacionales retrasó las votaciones que se hacían para elegir a los organizadores, por lo que la fecha de inicio de trabajos se tuvo que recorrer.

Los miembros de la AGP y Fernández Fassnacht han expresado que esperan que el CNP se lleve a cabo en noviembre.