Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca también mejorar resultados en la recaudación de cuotas obrero-patronales

Para mantener viabilidad financiera, IMSS seguirá tomando dinero del fondo laboral
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 33

Para prolongar la viabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se toman los recursos de las reservas financieras, en particular del fondo laboral, que hasta diciembre de 2015 contaba con 44 mil millones de pesos. Este monto se empezó a acumular a partir de 2013, cuando prácticamente se agotó el dinero para hacer frente a la responsabilidad del instituto de cubrir el costo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de sus trabajadores.

En 2007, la dirección del Seguro Social tomó esa decisión para hacer frente al desequilibrio en las finanzas. La estrategia fue similar a la que lleva a cabo la actual administración, pero ahora con los recursos del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), el cual contaba, hasta diciembre pasado, con 43 mil 229 millones de pesos, y se estima se agotará en 2019.

La Ley del Seguro Social obliga al organismo a contar con diversas reservas financieras: operativas; financieras y actuariales; de operación para contingencias y financiamiento, y general financiera y actuarial. Además, está el fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual también conocido como fondo laboral.

En las dos primeras se acumulan los recursos de los diferentes seguros, como el SEM, el de gastos médicos para pensionados, invalidez y vida y riesgos de trabajo. La ley también dispone que cada año se deben incrementar los recursos de las reservas y el fondo laboral, con lo que hasta el año pasado el saldo era de 138 mil 676 millones de pesos.

El informe sobre la Situación Financiera del IMSS 2015-2016 señala que con la finalidad de mantener equilibrio económico, será necesario seguir tomando el dinero de las reservas, así como continuar buscando espacios de mejora operativa y de eficiencia administrativa. También mejorar la recaudación de las cuotas obrero-patronales y en la contratación de bienes y servicios, y un uso más eficiente de los mismos. Estas acciones que realiza la actual administración tendrán que institucionalizarse, avanzar y profundizarse. Se requiere seguir cambiando viejos modelos y formas de pensar, subraya.

Respecto de la reserva del SEM, el informe señala que desde 2013 se empezaron a utilizar esos recursos. El año pasado fueron 8 mil 653 millones de pesos, aunque el Presupuesto de Egresos de ese año consideraba la utilización de más del doble (19 mil 595 millones de pesos); por lo que se ahorró 10 mil 942 millones como resultado de las otras medidas llevadas a cabo para sanear las finanzas del Seguro Social.

Incluso destaca que al comparar el total de reservas y fon-dos acumulados, con el uso de los mismos, se tiene un saldo positivo de 8 mil 235 millones de pesos.

Para obtener mayores rendimientos de las reservas y el fondo laboral, el instituto también busca esquemas de inversión.