Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Becas para el extranjero, el problema

Estudiantes de la UAM toman la rectoría general
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 35

Un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tomaron anoche las instalaciones de la rectoría general de la institución.

Su demanda es que el rector general de la universidad, Salvador Vega y León, dialogue con ellos para dar solución a problemas que tienen con el otorgamiento de becas para estudiar en el extranjero.

Los jóvenes dijeron a este diario que unos 450 estudiantes de esa casa de estudios se postularon para una beca de movilidad y ya tienen las cartas de aceptación de las instituciones a las que se dirigen.

La universidad, agregaron los jóvenes, hasta ahora sólo ha concedido la beca a alrededor de 50 de ellos, es decir, poco más del 10 por ciento de los solicitantes.

Indicaron que en ciclos anteriores la UAM ha becado a más de 90 por ciento de los aspirantes.

Los jóvenes, quienes estudian en las cinco unidades de la universidad –Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Lerma–, aseguran que sólo liberarán la rectoría cuando Salvador Vega se presente a dialogar. Indicaron que las autoridades aseguran que el rector no está en la ciudad y que este martes los podría atender otro funcionario, pero lo rechazaron.

Algunos estudiantes expresaron que una beca no es un viaje, ni turismo, es una oportunidad de cambiar nuestra visión del mundo y de ampliar nuestro conocimiento, lo que también es importante para la universidad y el país.