Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades informaron al IEDF de la existencia de 47 expedientes sancionatorios

Indagan a servidores por no ejercer el presupuesto participativo de 2015

Consejero: al parecer no hay registros de la aplicación de recursos a proyectos ciudadanos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 29

La Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México investiga a funcionarios delegacionales que no ejercieron los recursos asignados para ejecutar obras o proyectos ciudadanos que fueron aprobados en la consulta sobre el Presupuesto Participativo de 2015.

De acuerdo con Carlos González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), las autoridades de esa instancia detallaron que son 47 expedientes sancionatorios que se iniciaron en el primer semestre de este año y las indagatorias, en cada caso, se apoyan en las contralorías internas de cada demarcación y en las contralorías ciudadanas.

En entrevista, indicó que en ese conjunto de obras o proyectos no se encontraron registros documentales de que se haya invertido el monto económico que se etiquetó, pero de las investigaciones que realice la Contraloría General se determinará si hay documentación que respalde el ejercicio del presupuesto o, efectivamente, no se aplicó un solo peso”.

González Martínez remarcó que esos 47 casos corresponden a obras o proyectos que se tendrían que haber ejecutado en la mayoría de las delegaciones políticas.

Añadió que para finales de este mes se tiene previsto que los consejeros del IEDF se reúnan con las autoridades de la Contraloría General para que les dé a conocer los resultados de las indagatorias realizadas y en cuántos casos habrá sanciones para servidores públicos.

En una entrevista realizada recientemente, el consejero electoral Pablo Lezama dijo que apenas en 2015 se incorporó a la Contraloría General a este esquema del Presupuesto Participativo, lo que ayudará a que los funcionarios delegacionales se vean obligados a ejercer de la mejor manera los recursos públicos que se asignan a cada proyecto propuesto y respaldado por la mayoría de los ciudadanos.

Detalló que la dependencia del gobierno capitalino verificará cada año que todos los proyectos que sean propuestos por la población y reciban el respaldo mayoritario, sean ejecutados en tiempo y forma.

Añadió que para los próximos días la Contraloría General les entregará un reporte de los recursos destinados hasta junio a los proyectos que resultaron ganadores en la consulta sobre el Presupuesto Participativo de 2016.

Por último, y también como parte de estos temas, los consejeros del IEDF instalaron ayer el comité especial que llevará a cabo el análisis de una muestra de los dictámenes emitidos por las delegaciones políticas respecto de los proyectos propuestos por los capitalinos y registrados, en el contexto de la consulta ciudadana sobre Presupuesto Participativo de 2017, quienes determinarán si se hizo una adecuada calificación de las referidas propuestas de los habitantes de esta ciudad.