Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Automovilistas responsabilizan a marchas, bloqueos y verificación

La ciudad, convertida en gran estacionamiento en horas pico

Vías principales resultan insuficientes por la saturación de vehículos

Foto
Padres de familia marcharon en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por el Eje 4 Sur, en IztacalcoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 30

La Ciudad de México se convirtió por tercera ocasión en un gran estacionamiento en día hábil, donde los segundos pisos, las autopistas urbanas y las vialidades primarias resultaron insuficientes ante la gran cantidad de autos en circulación.

La suspensión del programa Hoy no circula generalizado ha provocado que un mayor número de autos estén en las calles y no vayas a más de 10 kilómetros en las horas pico, con el consecuente consumo de gasolina y desesperación ante la imposibilidad de llegar a tiempo a tu destino, comentaron automovilistas.

Las marchas y bloqueos realizados en diferentes zonas, agregaron, desquiciaron nuevamente la circulación; eso, aunado a que las autoridades de Medio Ambiente de la administración capitalina han basado su estrategia en una nueva norma de verificación, cuyos efectos no serán inmediatos.

El servicio de transporte público tampoco se salvó, pues las líneas 2, 5 y 6 del Metrobús tuvieron que establecer circuitos ante el cierre de una decena de estaciones, mientras los autobuses del Sistema de Movilidad M1 y concesionado buscaron, sin éxito, rutas alternativas para llevar a la gente a su destino.

Dicha situación provocó que hiciéramos cuatro veces más el tiempo de recorrido habitual y no hubiera forma de dejar el carro para continuar caminando, porque los camiones iban hasta el gorro y tampoco eran una alternativa viable, comentaron algunos entrevistados.

Agregaron que los mayores problemas de tránsito, de acuerdo con sus recorridos, eran en Paseo de la Reforma, Francisco del Paso y Troncoso, Calzada de la Viga, Periférico, San Antonio, Eje Central, Eduardo Molina, San Juan de Aragón, Tlalpan, Rojo Gómez, Viaducto y Constituyentes.

“Vivimos un verdadero caos. A muchos nos regresaron y descontaron el día, y no vemos para cuándo se mejorará esta situación, porque los autos viejos siguen circulando, al igual que los trailéres, porque ninguna autoridad los sanciona. Estábamos mejor con el Hoy no circula, por lo menos llegábamos a tiempo, aunque fuera todos apretujados en el camión o Metro”, afirmaron.