Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que buscar que se bajen los costos, insta la Concamin

La industria no puede darse el lujo de pagar tarifas eléctricas elevadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 18

La industria en México no está para darse el lujo de pagar tarifas eléctricas elevadas, expresó este martes el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, mientras el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseveró que los aumentos tarifarios anunciados el domingo representan una pequeñísima reversión a las bajas acumuladas desde la reforma energética.

No nos podemos dar el lujo de que la energía eléctrica se incremente. Tenemos que seguir buscando que siga bajando sus costos, indicó el directivo en conferencia de prensa, antes de la inauguración del segundo Encuentro de Negocios B2B Nacional, cuyo objetivo es que empresas proveedoras mexicanas sean incorporadas a las compañías exportadoras.

El dirigente de la Concamin destacó que la energía eléctrica es un factor importante en la competitividad de la industria, que afecta de manera directa los costos de producción.

Admitió que en los meses recientes los costos de la energía bajaron hasta 30 por ciento, lo que ayudó a mantener los precios al consumidor en niveles inferiores a 7 por ciento, a pesar, dijo, de la volatilidad en el tipo de cambio.

Sin embargo, argumentó, hoy sí es una alerta el incremento de las tarifas a partir de este mes anunciadas el domingo pasado.

Herrera Vega señaló que pese al incremento, las tarifas siguen siendo más competitivas entre 19 y 30 por ciento menores en comparación con 2014, pero si se comparan con las tarifas de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, todavía no son equiparables.

Bajas acumuladas

Luego de la inauguración del Encuentro de Negocios B2B Nacional, el titular de la secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que los incrementos a las tarifas para la industria son una pequeñísima reversión a la tendencia a la baja de los costos de la energía eléctrica observada desde la implementación de la reforma del sector.

Ha habido una reducción acumulada desde la reforma energética, dijo el funcionario federal, y señaló que antes del ajuste del domingo la reducción en las tarifas ha sido de 30 por ciento.

Al ser cuestionado sobre un impacto en la inflación derivado del aumento a las tarifas eléctricas en la industria, Guajardo Villarreal sostuvo que los empresarios se mueven en un mercado donde no hay precios oficiales, pero sí hay fuerzas de mercado en competencia. Todo dependerá de cada mercado si se registra un alza en precios al consumidor.

Malas señales: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseveró que el gobierno federal debe hacer un esfuerzo por recortar el gasto público no prioritario, para generar mayor crecimiento económico y no recargarse en la sociedad.

Serían malas señales del gobierno federal si medidas económicas como el incremento de los costos de las gasolinas y la energía eléctrica por la reducción de subsidios no van acompañadas de mayor austeridad y transparencia en el ejercicio del gasto público, manifestó el dirigente.