Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efecto combinado de la desaceleración económica y la devaluación

Notoria baja del consumo interno y de la inversión en el país, alerta Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 19

Dos de los motores del mercado interno pierden impulso. La inversión de las empresas en maquinaria y equipo, así como en la industria de la construcción, tuvo su segunda mayor caída en 25 meses. Mientras, el gasto de los hogares en bienes y servicios disminuyó en abril, respecto de marzo, lastrado sobre todo por el menor consumo de productos cuyo precio está influido por el tipo de cambio. Los datos fueron reportados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) y reflejan el efecto combinado de la desaceleración económica y de la devaluación del peso.

Los resultados sobre la evolución de la inversión y el consumo internos fueron calificados como pobres por Eduardo González, analista de Banamex. En términos anuales, el consumo se desaceleró notoriamente y la debilidad de la inversión se agudizó ese mes. La demanda interna perdió impulso, lo que apunta a que su desaceleración quizá inició antes y con mayor fuerza de lo que se anticipaba.

La información fue divulgada por el Inegi en momentos en que dirigentes empresariales advirtieron sobre la repercusión que tendrá en el gasto de los consumidores el alza en el precio de gasolina, diésel y electricidad decretados por el gobierno federal.

El gasto realizado por los hogares mexicanos en el consumo de bienes y servicios disminuyó en abril 2.2 por ciento en comparación con marzo, mientras que, respecto del mismo mes de 2015, registró un incremento de 1.2 por ciento, reportó el Inegi.

Como reflejo del efecto de la depreciación del peso en los meses recientes, el gasto en bienes importados retrocedió a una tasa mensual de 6.1 por ciento y de 1.9 por ciento en la comparación anual, añadió.

Mientras tanto, el gasto de los hogares en bienes de origen nacional disminuyó en abril 2.2 por ciento, respecto al mes inmediato anterior, y mostró un avance de 1.1 por ciento al ser comparado con el de abril de 2015.

El gasto que realizan los hogares en bienes de consumo nacional e importado es el componente más significativo del producto interno bruto por el lado de la demanda. Hasta ahora, según diversas mediciones oficiales y declaraciones de funcionarios públicos, es el gasto en el mercado interno el que ha sostenido el crecimiento de la economía, ante la disminución de las importaciones por una menor demanda de la industria manufacturera de Estados Unidos.

La inversión en maquinaria y equipo, así como en la industria de la construcción tuvo en abril la mayor contracción en 25 meses, reportó.

La inversión fija bruta, que comprende el gasto realizado en la compra de maquinaria y equipo y el efectuado en la construcción, disminuyó en abril a una tasa anual de 2.1 por ciento, la mayor contracción desde marzo de 2014, de acuerdo con los reportes del Inegi.

Es la primera ocasión desde noviembre de 2015 en que el indicador mostró una tasa negativa, informó el organismo.