Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI impugnó por presuntos actos anticipados de precampaña

Tribunal estatal anula victoria de Morena en la capital de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 28

Zacatecas, Zac.

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), anuló la noche de ayer el triunfo que el partido Morena obtuvo en esta capital en los comicios del pasado 5 de junio y ordenó al Congreso local fijar fecha para una elección extraordinaria.

Judith Magdalena Guerrero López contendió por la alcaldía de Zacatecas postulada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza contra la diputada local Soledad Luévano Cantú, de Morena. Esta última ha señalado irregularidades financieras en la administración del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes.

En la elección Luévano Cantú derrotó por 587 votos a Guerrero López, quien impugnó el proceso, lo que obligó a efectuar un recuento total que ratificó a la candidata de Morena como ganadora con 50 votos más.

Sin embargo, el PRI promovió un juicio de nulidad electoral con el argumento de que detectó irregularidades graves que implicaron violaciones sustanciales a la certeza, equidad y legalidad durante la contienda, entre ellas presuntos actos anticipados de precampaña de Soledad Luévano.