Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena Timochenko a combatientes poner fin a las extorsiones

Bogotá y las FARC logran acuerdo para la participación política de la guerrilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 23

La Habana.

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron este martes aquí algunos acuerdos sobre cómo resolver la participación política del grupo armado, uno de los últimos puntos de las negociaciones de paz.

Anunciaron que van a adelantar la solicitud de convocar a todos los partidos y movimientos políticos con personalidad jurídica, para que integren la comisión que definirá los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo en Bogotá que este acuerdo señala claramente que esta comisión, para construir el llamado estatuto de la oposición, tiene que ser con el concurso de todas las fuerzas políticas, y eso incluye al Centro Democrático, partido del ex presidente y hoy senador ultraderechista Álvaro Uribe, férreo opositor al proceso.

Los nuevos pactos se alcanzaron en momentos en que el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timochenko, dijo que ordenó a sus guerrilleros poner fin a las extorsiones y suspender el reclutamiento de combatientes, en declaraciones al portal Agencia Prensa Rural.

De su lado, Santos pidió hoy a las fuerzas armadas mantener con contundencia la persecución contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que desde el pasado fin de semana arreció sus ataques.

Las delegaciones del gobierno y de las FARC negocian desde noviembre de 2012 en La Habana el fin del conflicto armado de medio siglo y el establecimiento de una paz duradera.