Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial
Funcionarios federales visitarán hoy Nochixtlán
Foto
Los bloqueos en los accesos a Nochixtlán –que hoy recibirá la visita de funcionarios federales– continúan de manera intermitenteFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 5

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal realizarán hoy una visita al municipio oaxaqueño de Nochixtlán, con el fin de recabar información que conduzca al esclarecimiento de los hechos ocurridos el 19 de junio pasado, e iniciar los trabajos para reparar el daño a las víctimas.

Este jueves se cumplirán 18 días del desalojo policiaco, y será la primera ocasión desde ese entonces que la autoridad federal tendrá acceso al lugar de los hechos.

La comisión del gobierno federal estará encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y su estancia en el poblado está prevista de las 10 a las 15 horas, según han anunciado los representantes de los pobladores.

Este encuentro es resultado del acuerdo alcanzado la semana pasada durante la reunión entre familiares de las víctimas de Nochixtlán y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la que también asistieron algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Comisión Nacional de Mediación (Conamed).

Integrantes de la comisión de gobernabilidad de Nochixtlán han señalado que para esta visita, confirmada ya por la Secretaría de Gobernación, se trabaja para crear las condiciones necesarias.

En este sentido, los funcionarios de la comisión del gobierno federal, además de buscar los evidencias que ayuden a esclarecer lo ocurrido durante el enfrentamiento entre pobladores y maestros de la CNTE con elementos de los cuerpos de seguridad federal y estatal, también visitarán a quienes estén heridos y no han recibido atención médica, así como a aquellas personas que ya fueron atendidas,pa conocer su evolución médica.

El saldo de este enfrentamiento, derivado del operativo policiaco para desbloquear un tramo carretero, fue de 11 personas muertas y más de 100 heridas, según la versión de los pobladores, aunque las autoridades sólo han hablado de nueve víctimas fatales.

Se prevé que dentro de la recopilación de datos y evidencias también se levanten diversos peritajes para deslindar responsabilidades de los acontecimientos, pues en la mesa de diálogo realizada en la Secretaría de Gobernación se pidió por parte de los familiares la creación de una fiscalía especializada para recabar todos los datos que sean posibles.

Itayee Cruz, integrante de la comisión de gobernabilidad de Nochixtlán, declaró que la población está tranquila y los habitantes comienzan a retomar sus actividades de forma cotidiana, aunque los diversos bloqueos carreteros en la zona continúan de manera intermitente.