Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial

Toman profesores casetas de peaje en Guerrero y Michoacán

Celebran misa en San Cristóbal en apoyo a las secciones 7 y 40 del SNTE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 6

Sacerdotes de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, oficiaron ayer una misa sobre la carretera de cuota que une esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez, donde maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un bloqueo desde el pasado 27 de junio en demanda de la abrogación de la reforma educativa.

Esta es la primera ceremonia religiosa que se celebra en vía pública en la entidad en respaldo a los profesores chiapanecos, quienes desde el pasado 15 de mayo comenzaron un paro de labores y bloqueos en ocho puntos.

Queremos poner en la presencia de Dios la lucha del magisterio y los trabajadores de la salud para buscar un cambio y una transformación ante la agresividad de un sistema que quiere dominar a nuestros pueblos, dijo durante la homilía Francisco Javier Reyes, uno de los tres sacerdotes que celebraron la misa.

En tanto, pobladores de 50 colonias de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas hicieron un llamado al gobierno federal a que reanude el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero protestaron en Chilpancingo y el puerto de Acapulco en apoyo al movimiento magisterial de Oaxaca y Chiapas, y en rechazo a la reforma educativa.

En Chilpancingo, los profesores se manifestaron frente a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y el Congreso del Estado y exigieron la intervención del órgano legislativo para resolver el conflicto. También realizaron un bloqueo intermitente de tres horas en la Autopista del Sol México-Acapulco. En Acapulco, de las 10 a las 14 horas tomaron la caseta de peaje de La Venta de la Autopista del Sol y permitieron el paso libre a automovilistas, pero impidieron la circulación de unos 20 vehículos pesados.

Maestros de la CNTE de Michoacán tomaron al menos 10 casetas de peaje en las autopistas México-Guadalajara; Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y Zitácuaro-Toluca, y permitieron el paso libre a los conductores.