Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los mexicanos han ayudado a construir el sueño americano: Roberta Jacobson
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 12

Los mexicanos y mexicano-estadunidenses han ayudado a construir el sueño americano tanto como lo hicieron los británicos, irlandeses, alemanes, judíos, chinos, japoneses, árabes y muchos otros más, dijo anoche Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en el país.

Al celebrar la independencia estadunidense, advirtió que si alguien no logra ver las contribuciones de México en las corrientes de nuestra historia es por desconocimiento. Añadió que si alguien en Estados Unidos habla de ellos contra nosotros, puede ser que no conozca muy bien a ninguno de los dos países, subrayó en alusión al virtual aspirante presidencial del Partido Republicano, Donald Trump.

Ante dirigentes políticos, funcionarios y analistas políticos reunidos en la residencia de la embajadora, Jacobson calificó la relación con México de la más importante y dinámica que tiene su nación, e incluso consideró una bendición tener una frontera compartida de 3 mil kilómetros.

La embajadora ofreció ejemplos y cifras sobre la integración de los dos países. Si quiero ver una película de Hollywood ganadora del Óscar, hay gran probabilidad de que haya sido dirigida por un mexicano. Si quiero ver esa película en mi televisión de pantalla plana, es probable que ésta haya sido hecha en México.

Acompañada por su esposo, Jonathan, también señaló que 10 por ciento de la población de su país tiene lazos familiares con mexicanos. Más de un millón de estadunidenses viven en México y el número está aumentando. Más de 40 millones de personas (de ambas naciones) nos visitamos mutuamente a lo largo de un año, puntualizó. La diplomática recordó que el comercio bilateral asciende a mil 600 millones de dólares.

La gente que cuestiona lo que significa esta relación para Estados Unidos de seguro ignora que le vendemos más a México que a Brasil, Rusia, India y China combinados, añadió.

Luego de recordar que hace más de 20 años entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Jacobson expuso que algunos de sus connacionales no se han percatado aún de que con ese acuerdo se está cambiando el curso de la historia. Asimismo, insistió en que México y Estados Unidos se necesitan el uno al otro y son más fuertes juntos que separados.

A la recepción acudieron el empresario Carlos Slim; la aspirante presidencial de Acción Nacional Margarita Zavala; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya, así como la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, entre otros.

Colaboración para el nuevo sistema de justicia penal

Por otra parte, ofreció la colaboración de su país para consolidar el nuevo sistema de justicia penal, ya que nadie debe subestimar lo difícil que será la transición a ese modelo. Habrá errores, habrá contratiempos. Algunos sentirán el deseo de rendirse y retroceder. Les ruego que no lo hagan, pidió.

Manifestó que si se persevera a lo largo de los años que tomará poner en operación este modelo, la recompensa será un mejor estado de derecho. Esto significará calles más seguras y mayores oportunidades económicas para todos.