Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan Michoacán, A Toda Máquina financiará mil tractores

Inicia Aureoles el más ambicioso programa de mecanización del campo en la entidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 13

Morelia, Mich.

Con la entrega de los primeros 600 de los mil tractores que serán financiados este año, el gobernador Silvano Aureoles Conejo puso en marcha Michoacán, A Toda Máquina, el programa de mecanización del campo más ambicioso en la historia del estado.

Acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto; los titulares de la Sagarpa y la SCT, José Calzada Rovirosa y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el mandatario estatal indicó que el objetivo es que Michoacán –el principal productor agropecuario del país– pase de ser una de las entidades más retrasadas en maquinaria e implementos agrícolas a ser líder nacional, con agricultura moderna y de vanguardia.

Silvano Aureoles señaló que el campo michoacano tiene dos caras: la de prosperidad y pujanza y la de rezagos y carencias. Por eso estamos trabajando en políticas públicas para transformar el campo michoacano, para hacerlo más justo, más productivo y rentable, con beneficios tangibles para toda su gente.

Destacó que el sector agropecuario es estratégico y prioritario para Michoacán, porque además de ofrecer los alimentos que se consumen, es generador de riqueza y bienestar, así como factor clave de cohesión social e integración en las comunidades.

Informó que Michoacán es una entidad agrícola que tiene 5 millones de hectáreas para cultivo; cuenta con 450 mil hectáreas de superficie plantada de frutas y hortalizas y más de 650 mil hectáreas dedicadas a los granos.

De igual manera, ha ratificado su liderazgo nacional en valor de la producción agrícola, con más de 50 mil millones de pesos anuales. En el estado se producen 110 cultivos diferentes, de los cuales 12 representan 55 por ciento de la producción: aguacate, zarzamora, fresa, limón, chile, mango, guayaba, jitomate, melón, pepino, coco y plátano, además de que se comercializan en diferentes mercados de América del Norte, Asia y Europa.

En este gobierno nos hemos fijado como meta cambiar el paradigma del campo michoacano para fortalecerlo, para transformarlo. Estoy convencido de que para lograrlo debemos estar más cerca de ustedes los productores, para asistirlos en todo lo que tiene que ver con dignificación y productividad, ya que requerimos un campo más humano y al mismo tiempo más tecnificado, subrayó Silvano Aureoles.