Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dijo el secretario general que no había soluciones

Estudiantes de la UAM mantienen tomada la rectoría por más becas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 33

Funcionarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no atendieron la demanda de un centenar de estudiantes que exigen ampliar el número de becas de movilidad nacional e internacional, por lo que desde los primeros minutos del martes éstos tomaron la rectoría general.

Ayer, funcionarios y alumnos inconformes sostuvieron una reunión en la que se abordó el tema. Mientras los jóvenes pensaban que habría una solución a sus exigencias, los representantes de la rectoría se limitaron a informar sobre la situación de este tipo de apoyos y los balances financieros de la UAM, por lo que no se alcanzó ningún acuerdo.

No atendieron la demanda de otorgar más becas. El secretario general (Norberto Manjarrez) dijo que no había soluciones. Durante la reunión sólo nos dieron información general sobre este tema, informaron los estudiantes al salir del encuentro, que se realizó ayer de las 17 a 19:30 horas.

Hasta el cierre de esta edición se mantenía la toma de la rectoría general, y los alumnos realizaban una asamblea para definir un nuevo plan de acción frente a la respuesta negativa de las autoridades y elaborar un posicionamiento conjunto.

La acción dio inicio en los primeros minutos del martes con la exigencia de un centenar de jóvenes para que el rector de la UAM, Salvador Vega y León, dialogara para dar solución a esta problemática.

Como informó ayer este diario en su edición impresa, los inconformes aseguraron que unos 450 estudiantes de esa casa de estudios se postularon para una beca de movilidad y aseguraron que ya tienen las cartas de aceptación de las instituciones correspondientes.

Agregaron que hasta ahora sólo las han concedido a cerca de 50 alumnos, contrariamente a lo que ha sucedido en otros ciclos escolares, donde la UAM ha becado a más de 90 por ciento de aspirantes a esos apoyos.

Al respecto, la UAM emitió un comunicado que se difundió a las 2:30 de la madrugada del martes, en el que informó que este año el Comité de Becas de Movilidad ha autorizado 345 de este tipo de apoyos, que corresponden a 44 por ciento de las solicitudes presentadas, con base en la disponibilidad presupuestal establecida en la convocatoria respectiva y (ha) asignando un recurso 84.7 por ciento mayor al monto originalmente autorizado por el Colegio Académico para tal fin.

La institución agregó que otorgar un número mayor de becas comprometería las finanzas institucionales.