Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No será privado de su libertad por ser una condena menor de dos años; ambos apelarán

Sentencian a Lionel Messi y a su padre a 21 meses de cárcel

Al jugador le impusieron una multa de 2.1 millones de euros y de 1.6 a su progenitor

Sus problemas coinciden con el apoyo del club Barcelona al movimiento independentista en Cataluña

Foto
El argentino Lionel Messi conoció su castigoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. a13

Madrid.

Lionel Messi, considerado el mejor futbolista del mundo, fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona a una pena de 21 meses de cárcel por tres delitos de fraude fiscal, por un monto de 4.1 millones de euros (4.6 millones de dólares).

Sin embargo, el jugador argentino no ingresará a prisión, ya que la legislación española establece que sólo serán encarceladas aquellas personas condenadas a penas de más de dos años. Sus abogados anunciaron un recurso a la sentencia, que será estudiada por una instancia superior.

Leo y su padre, Jorge Messi, fueron encontrados culpables de tres delitos a la Hacienda Pública española cometidos en los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009, por lo que cada uno recibió pena de 21 meses de prisión.

Los jueces establecieron la estafa después de que la Fiscalía Anticorrupción y la policía identificaron un manejo fraudulento de los recursos financieros obtenidos por el futbolista en el concepto de derechos de imagen.

Además, el tribunal impuso una multa de 2.1 millones de euros para Messi y de 1.6 millones para su padre, un total de 3.7 millones (4.09 millones de dólares).

El jugador del Barcelona tiene problemas con la justicia española desde hace cuatro años, cuando se filtraron a la prensa las supuestas anomalías en sus declaraciones fiscales.

La investigación coincidió con el auge del movimiento independentista en Cataluña, apoyado abiertamente desde el club azulgrana, que por primera vez en su historia decidió hacer campaña para promover la secesión de Cataluña del Estado español.

De hecho, los directivos del club y buena parte de la prensa catalana identifican el proceso por fraude fiscal a Messi con una supuesta intencionalidad política, al advertir que la mayoría de los futbolistas de la primera división española suelen utilizar el mismo sistema de ingeniería financiera para gestionar sus ingresos monetarios procedentes de los derechos de imagen o de televisión.

Cuando Messi fue sometido a la primera auditoría y se detectaron las anomalías, decidió pagar 5 millones de euros por concepto de lo que supuestamente se había defraudado, a fin de paliar cualquier responsabilidad penal.

Además, durante su comparecencia el argentino reconoció que la administración de ese dinero la llevaban su padre y sus asesores fiscales, quienes finalmente le recomendaron ese sistema.

El argumento convenció a la fiscal –quien retiró la acusación–, pero no al tribunal, el cual argumentó que Leo prefirió mantenerse al margen, a pesar de que existía una sospecha justificada de las maniobras ilícitas.

Cuando se aprecia una indiferencia tan grave como la que nos ocupa, ya que a pesar de todas las circunstancias y oportunidades que tuvo el jugador de saber cómo se gestionaban sus derechos, no lo hizo, no cabe sino considerar que se ha actuado con dolo, afirma.

El acusado decidió (...) permanecer en la ignorancia a lo largo del tiempo, destacó el tribunal, y resaltó que con una absolución de Messi se dirige a la ciudadanía el mensaje de que es preferible inhibirse a preocuparse.

La Corte tampoco perdonó al padre, quien había intentado culpar a sus asesores fiscales: Sin su intervención no se habría cometido el delito, cooperando de forma directa, decisiva y necesaria.

Inspectores de Hacienda declararon haber hallado pruebas de que Jorge Messi utilizó compañías en Uruguay, Suiza, Belice y otros países para evitar el pago de impuestos por ingresos de la venta de imagen. Él dijo que un asesor le aseguró que la práctica era legal.

El Barcelona expresó en un comunicado “todo su apoyo a Leo Messi y a su padre”, en el que puso en entredicho la decisión del tribunal. Messi no tiene ningún tipo de responsabilidad penal, afirmó.

El futbolista argentino ocupa el décimo lugar de la revista Forbes de los deportistas con más ingresos en la reciente década, con ganancias de unos 350 millones de dólares en ese periodo.