Economía
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador del Banco de México advirtió sobre una economía muldial hostil

Intensa volatilidad en la segunda mitad del año, anticipa Carstens

Confía en que el país crezca de 2.4 a 2.5% este año a pesar de las consecuencias del Brexit

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 21

La segunda mitad del año estará marcada por una intensa volatilidad, como consecuencia de una economía mundial hostil, anticipó Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM), en declaraciones al diario británico Financial Times.

El gobernador Carstens espera que el país pueda mantener un crecimiento de 2.4 a 2.5 por ciento este 2016, a pesar de las dificultades económicas y las consecuencias del Brexit, apuntó el diario.

Igualar el crecimiento de 2.5 por ciento que se logró el año pasado no será tarea fácil para un país con un peso maltrecho que lucha contra las presiones inflacionarias que la semana pasada provocaron una subida inesperada de medio punto de las tasas, apuntó el rotativo.

Carstens espera una intensa volatilidad para el resto de este 2016 a medida que las elecciones estadunidenses alcanzan su punto más grave y se asienta el polvo provocado por el voto británico a favor de abandonar la Unión Europea.

Aun así, “si se manejan de forma constructiva los siguientes acontecimientos relacionados con el Brexit –lo cual es una gran interrogante– el impacto debería ser manejable”, consideró el gobernador del banco central.

El banquero central, quien también preside el organismo rector que asesora al Fondo Monetario Internacional sobre cómo responder a las crisis, parece estar tan desconcertado por el Brexit como muchos en Gran Bretaña. Este firme defensor de la globalización argumenta que aún es difícil predecir el impacto total que tendrá la salida del Reino Unido de Europa, mencionó el diario.

Las elecciones estadunidenses podrían presentar riesgos aún mayores si el republicano Donald Trump –quien desea construir un muro fronterizo y poner fin a la deslocalización de compañías estadunidenses a México, lo cual les resulta más barato– gana las elecciones de noviembre, añadió el rotativo.

Por ahora, parece que continuará la volatilidad, lo cual puede frenar el deseo de los inversionistas de invertir en México, dijo Carstens al diario británico.

Creo que México necesita diferenciarse de otros mercados emergentes, dijo. Por lo tanto, el Banco de México se tomó la libertad de recordarle a la Secretaría de Hacienda el 30 de junio, cuando elevó su tipo de interés de referencia hasta 4.25 por ciento, sobre la necesidad de tener un superávit primario (la diferencia entre ingreso y gasto público antes del pago de intereses de la deuda) para el próximo año, que sería el primero desde 2009.

El banco central, temiendo que la debilidad del peso alimentaría una inflación que ya estaba aumentando en algunos de sus componentes, realizó la semana pasada su segunda subida de medio punto en cuatro meses.

Aunque la inflación de México ha alcanzado niveles mínimos históricos y debe concluir el año ligeramente sobre 3 por ciento, Carstens dijo que el banco central quería adelantarse a los acontecimientos.

¿Será suficiente el reciente aumento de medio punto del BdeM?, preguntó el diario al gobernador del Banco de México. Ya veremos, respondió sonriendo Carstens, pues hay muchos elementos imponderables en el futuro inmediato. Yo espero que sí, citó el rotativo.