Economía
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran primera gasolinera Oxxo Gas

Sener: subieron los costos de gasolina y electricidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 21

Monterrey, NL.

Los aumentos en los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas en México se derivan de los incrementos en los costos del petróleo, carbono y gas y se van a mantener oscilantes, anunció el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Luego de inaugurar Oxxo Gas en el municipio de San Pedro, la primera estación de gasolina que prescinde del servicio de Petróleos Mexicanos, el funcionario señaló que los energéticos son un bien en el mercado y así como pueden aumentar también pueden bajar.

A pesar de lo anterior, aseveró que en comparación con los años anteriores la escalada de precios en el sector energético es menor.

En el caso de la gasolina, específico que las tarifas del combustible en Houston, Texas, se dispararon porque se le suma el gasto de transporte, logística y mermas del producto, dando como resultado el precio actual.

Sí aumentó, pero si lo vemos en perspectiva a hace dos años vamos a ver que el costo es casi el mismo, sólo aumentó uno por ciento. Esto nos pone por debajo del margen que ha fijado el Congreso, que es de 3 por ciento aproximadamente, dijo.

Las tarifas eléctricas para el sector empresarial o de alto consumo también aumentaron, esto se debe a que 80 por ciento del costo para la creación de electricidad corresponde al combustóleo, explicó.

En estos meses el combustible subió 8 por ciento, el gas natural 18 por ciento y el carbón 17.3, de ahí la necesidad de acrecentar el costo por el servicio, dijo.

De momento no precisó si van a continuar los movimientos en los costos de estos servicios, y expresó que todo dependerá del comportamiento del mercado.