Economía
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolsa mexicana sigue con racha a la baja; sube la de Nueva York
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 24

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este miércoles 1.12 por ciento y sumó tres sesiones consecutivas a la baja, debido a los temores entre inversionistas tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Así, el índice de precios y cotizaciones terminó con 45 mil 304.75 puntos.

Contrariamente, los índices accionarios de la bolsa de Nueva York cerraron con alza alentada por buenos datos de Estados Unidos, y al conocerse el documento de las minutas de la sesión de junio de la Reserva Federal, el Dow Jones ganó 0.44 por ciento, el Nasdaq 0.75, y el Standard and Poor’s 500, 0.54 por ciento.

Caen mercados europeos y libra

Las primeras consecuencias de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea comenzaron a cristalizarse este miércoles, lastrando las bolsas europeas y la libra, frente a valores refugio como el oro.

La libra esterlina cayó por debajo del umbral simbólico de 1.30 dólares este miércoles, y durante la sesión cotizó alrededor de 1.27 dólares, su nivel más bajo desde mitad de 1985.

“El Brexit ha generado una nueva ola de nerviosismo”, con una nueva caída significativa de los mercados de acciones europeas, mientras el oro marca nuevos récords y las tasas de préstamos para los países se hunden a mínimos, resume la corredora Aurel BGC.

Tras una jornada en rojo, las bolsas europeas cerraron con pérdidas. Londres cayó 1.25 por ciento y el principal indicador, FTSE-100, cerró en 6 mil 463.59 unidades. En París, el CAC 40 también sintió el efecto negativo y terminó con pérdidas de 1.88 por ciento, en 4 mil 85.30 puntos, tendencia que se repitió en Fráncfort, donde el Dax cayó 1.67 por ciento y cerró en 9 mil 373.26 unidades. En Milán, el FTSE Mib cayó 2.26 por ciento y cerró en 15 mil 424 unidades y en Madrid el Ibex 35 perdió 1.75 por ciento y cerró en 7 mil 926.20 unidades.

La firma financiera Canada Life se convirtió este miércoles en la sexta en suspender sus operaciones para frenar la retirada de capitales por el Brexit.

La aversión al riesgo emerge con temores de que haya un contagio del riesgo del sector inmobiliario británico al conjunto del sector financiero europeo y por las incertidumbre sobre los bancos italianos, destacaron los expertos de Crédit-Mutuel CIC.

El crecimiento del sector servicios, preponderante en Reino Unido, se desaceleró con fuerza en junio, según datos compilados antes y después del histórico referendo del 23 de junio.