Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex presidenta califica de ridículo hostigamiento la decisión

Embargan bienes en Argentina a Cristina Fernández de Kirchner

El juez Bonadío, quien ordenó la medida, fue duro opositor de su gobierno

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 28

Buenos Aires.

La ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner calificó este miércoles como un ridículo hostigamiento del partido judicial la inhibición de sus bienes por parte del juez Claudio Bonadío y rechazó este embargo por 15 millones de pesos (un millón 16 mil 620 dólares), que añade otra acción ilegal, ya que se la investiga en la causa de ventas de dólares a futuro, decidida por el Banco Central –que tiene autonomía- a mediados de 2015.

Prestigiosos juristas locales, como el ex juez de la corte Raúl Zaffaroni han advertido sobre desmedidas acciones judiciales, en el intento de involucrar a la ex presidenta y sus funcionarios. tratando de disfrazar una “evidente persecución política, cuando está demostrado que no hubo ilegalidad en la venta de dólares a futuro, que curiosamente fueron comprados como un negocio por varios de los integrantes del gabinete del actual presidente, el derechista Mauricio Macri.

A su vez estos funcionarios macristas de alto nivel decidieron la devaluación del peso en diciembre pasado, beneficiándose ampliamente en esta misma operación.

El juez federal Claudio Bonadío, que acusa a Fernandez de Kirchner había sido recusado por la ex mandataria por evidente persecución durante su pasada administración (2007-2015), admitiendo denuncias falsas, participando de actividades dela que fuera la oposición política hoy en el gobierno, bajo cuyo amparo se congelaron más de 200 denuncias contra este magistrado, al cual se le había pedido juicio político.

Fernández de Kirchner rechazó ante los tribunales el embargo que pesaba sobre ella y Bonadío ordenó la inhibición de sus bienes, en una nueva escalada, marcada por la ilegalidad, ya que ni siquiera se ha demostrado nada en esta causa.

La ex mandataria destacó precisamente que Bonadío nos procesó por el dólar a futuro y la devaluación que muchos de los funcionarios actuales celebraron comprando esos dólares y recordó que fue este juez quien solicitó que viniera a Buenos Aires a ser notificada, cuando podría haberlo hecho en Río Gallegos, provincia sureña de Santa Cruz donde vive.

El fiscal -a cargo de la causa- Eduardo Taiano, no tenía ningún problema en que me notificara allá, pero el juez quería que lo hiciera acá, dijo Fernández de Kirchner, quien denunció este mismo miércoles al juez Bonadío y a la diputada Margarita Stolbilzer, de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), aliada a la gobernante alianza Cambiemos.

Esta diputada amplió una denuncia sobre una causa que ya en los últimos años había sido investigada, sin encontrar pruebas, sobre Hotesur, propiedad de la familia Kirchner, y la ex mandataria denunció connivencia entre Bonadío y Stolbizer”.

Además mencionó que estas acciones son parte de una estrategia mediática para que se discutan estas cuestiones y no los problemas del país.

Apoyo a la ex mandataria

La ex mandataria arribó a los tribunales de Comodoro Py bajo un fuerte operativo de seguridad con tres fuerzas presentes y con grandes vallados para impedir las manifestaciones en su favor, ya que centenares de simpatizantes habían comenzado a llegar a los alrededores desde muy temprano en la mañana. Dirigentes del Frente para la Victoria han advertido sobre el desarrollo de una serie de operaciones político-judiciales-policiales denunciadas por distintos sectores como acciones de persecución política contra la ex a presidenta. De hecho estuvo citado en tribunales el empresario Lázaro Baéz, detenido ilegalmente, ya que el procesamiento comenzó sin prueba alguna y así continúa. Se observa también que hay una fuerte presión del gobierno de Macri y la justicia tratando de quebrar a personas como Báez y otros, amenazándolos con la prisión de sus hijos, si no involucran a la ex presidenta.

Después de presentarse en tribunales Fernández de Kirchner visitó a los trabajadores de Radio América y el diario Tiempo Argentino, cuyas instalaciones fueron destruidas en la madrugada del lunes pasado. por una patota (banda) de encapuchados, encabezados por quien dice ser el dueño, el empresario Mariano Martínez Rojas y dijo que este episodio nos retrotrae a una época que creíamos superada.

Asimismo reclamó al gobierno de Macri intervenir mediante el Ente Nacional Comunicaciones (Enacom) para resolver la frecuencia de la radio ya que la planta transmisora está ocupada por las mismas personas que entraron acá, y pidió a la justicia a actuar rápidamente, para esclarecer este grave hecho.

También señaló a los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, ex accionistas del Grupo Veintitrés, y del diario Tiempo recordando que el vaciamiento fraudulento de empresas es una cargo penal que se tiene que denunciar con nombre y apellido. Por otra parte mantuvo importantes reuniones políticas, mientras que miles de personas manifestaban frente a la empresa de gas, otros tomaron el ministerio de Modernización, ya que se anunciaron más de 200 nuevos despidos en Educación, y la noche de este miércoles en Avenida de Mayo, otros miles de manifestantes, la mayoría despedidos clamaban por trabajo y pan: