Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su desaparición se enmarca en la llamada guerra sucia

Instruye el Inai al AGN hacer público el expediente Radilla
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 9

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Archivo General de la Nación (AGN) hacer público el expediente relacionado con la desaparición del líder social Rosendo Radilla, ocurrido en agosto de 1974, porque su difusión contribuye a esclarecer lo que sucedió en esa década.

Con ello, se revoca la respuesta con la que esa instancia rechazó su difusión, remitiendo al particular a consultar sólo la versión pública en 34 fojas.

Los comisionados rechazaron los argumentos del AGN, sustentados en la Ley Federal de Archivos, para imponer condicionantes para la entrega de la documentación, a saber: nombre del interesado, objeto de la investigación, institución de procedencia, de ser el caso; copia de identificación oficial vigente, llenar el formato de inscripción en el registro de investigadores, y suscribir la carta-compromiso que establecen los criterios para el uso adecuado de la documentación.

Asimismo, llamaron una vez más al Congreso a aprobar la ley general de archivos que remueva trabas innecesarias al acceso a expedientes históricos. ‘‘No se puede hacer esto; hay cortapisas y minucias que desalientan; esos rigores de las metodologías exhaustivas a veces son absurdos’’, aseveró el comisionado Francisco Javier Acuña.

El comisionado ponente, Óscar Guerra, señaló que si bien se trata de un documento histórico, lo que supone la aplicación prevista en la Ley Federal de Archivos, el AGN debe manifestarse explícitamente en la respuesta que dé al solicitante sobre el contenido del total del expediente.