Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo resta el desenlace del juicio contra varios funcionarios por tortura, dice

Prácticamente cumplida, recomendación de la CNDH sobre Tlatlaya: PGJEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 10

Toluca, Méx.

La recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió sobre los hechos de Tlatlaya (ocurridos el 30 de junio de 2014) prácticamente está cumplida; sólo resta el desenlace del juicio que se instruyó contra funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por tortura y la resolución de los procedimientos administrativos iniciados contra ellos, informó el procurador Alejandro Gómez Sánchez.

El funcionario dijo que el resto de los puntos que instruyó la CNDH al gobierno mexiquense han sido cumplidos en tiempo y forma, incluida la reparación del daño vía indemnización a las víctimas de ‘‘tan lamentables’’ acontecimientos.

La semana pasada, la CNDH informó que a dos años de que 22 personas murieran en un enfrentamiento con fuerzas castrenses, de las cuales al menos una docena fueron ejecutadas, las instancias a las que se había dirigido la recomendación por el caso Tlatlaya (Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y gobierno del estado de México) habían cumplido parcialmente, pero lo fundamental, que era castigar a los responsables, no se había llevado a cabo.

El funcionario recordó que la PGJEM ejercitó acción penal contra siete policías ministeriales de la dependencia acusados de tortura, y de una agente del Ministerio Público por encubrimiento. Todos enfrentan su juicio en libertad. El proceso se encuentra a la espera de que se resuelvan varios juicios de amparo promovidos por los agentes ministeriales.

Sobre la reparación del daño a las víctimas, Gómez dijo que se identificó a tres mujeres víctimas de tortura y a dos ya se les indemnizó como marca la ley.