Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que el PAN haya calumniado a candidatas del Revolucionario Institucional

El Tribunal Electoral ratifica multas al PVEM por 408 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 11

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 214.9 millones de pesos relacionada con la difusión de promocionales de sus legisladores, disfrazados de informes de labores, con lo que ya suma 408 millones de pesos en sanciones firmes por la elección del año pasado.

Sin mediar debate, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmaron esa penalización impuesta por ellos mismos, que ya habían rebajado la original aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que era por un monto de 322.4 millones de pesos.

En su sesión de ayer, los magistrados confirmaron que los legisladores del Verde hicieron una aportación indebida a su partido, mediante el pago por la difusión de 293 mil 321 impactos en televisión.

La difusión de cientos de miles de promocionales por parte del Partido Verde fue la más polémica de las decenas de denuncias presentadas el año pasado. De hecho, el 27 de abril, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, cuestionó que la sanción se redujera a 215 millones de pesos, cuando, dijo, la suma del gasto real en la compra de esos anuncios ascendió a 2 mil millones de pesos.

Dicho tema corresponde a las elecciones de 2015, sin embargo, su resolución coincidió con el proceso electoral actual, debido a que hubo una larga cadena de impugnaciones por parte de dicho partido. Hasta antes de esta multa, estaban firmes sólo 193.6 millones de pesos de otras sanciones del año anterior.

Enmiendan la plana a Sala Regional Especializada

Los magistrados también enmendaron la plana a la Sala Regional Especializada, que sancionó al PAN por difundir promocionales contra las otrora candidatas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las gubernaturas de Puebla y Aguascalientes, Blanca Alcalá y Lorena Martínez.

Cuatro de seis magistrados determinaron que ninguna de las dos fue calumniada ni víctima de violencia política, como acusó el PRI.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral ha sostenido en estos y otros casos que por el hecho de ser mujeres, algunas ex candidatas a gobernadoras han sido calumniadas y víctimas de violencia política.

En uno de los promocionales, una voz en off exige que Alcalá explique cómo se hizo de gasolineras, casas y departamentos con tan sólo un sueldo de funcionaria y añade: Blanca no es tan blanca.

María del Carmen Alanís y Flavio Galván coincidieron en que a las mujeres se les minimiza y se dice que actúan bajo la sombra de los hombres, pero en los anuncios impugnados además se les imputa un delito.

El magistrado Salvador Nava Gomar consideró que no hay ninguna discriminación ni violencia política por razones de género y justificó que se hagan este tipo de cuestionamientos en este país lastimado por la corrupción.

Su colega Manuel González Oropeza se preguntó si el electorado merece escuchar este tipo de imputaciones que manchan a Alcalá, pero dijo que la ley electoral lo permite.

Constancio Carrasco, presidente de la Sala Superior, señaló que en el derecho internacional es permisible la crítica a quienes ejercen cargos públicos.

Javier Duarte asistió a eventos proselitistas en días hábiles

La Sala Superior mandató también al Tribunal Electoral de Veracruz corregir una sentencia que exculpaba al gobernador Javier Duarte de haber violado la ley electoral.

Determinaron que sí asistió a eventos proselitistas del PRI en días hábiles durante el proceso electoral local en contravención al principio de imparcialidad o neutralidad que deben observar los servidores públicos.

También coincidieron en que no fue imparcial en la aplicación de recursos públicos al difundir desde su cuenta de Twitter mensajes para promocionar al tricolor.

En tanto, los magistrados además anularon la votación recibida en diversas casillas de los distritos electorales federales para los comicios de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, pero no indicaron cuáles y sólo ordenaron al INE modificar el cómputo distrital respectivo.