Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aconseja a mandatario estatal inscribir el proyecto ante la Secretaría de Hacienda

Peña Nieto arguye recortes para negar petición de carretera del gobernador de SLP

Las vías de comunicación impulsan el progreso y llevan servicios, alimentos y educación, insiste

Foto
El jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, recorrió ayer varios kilómetros de la autopista Ciudad Valles-Tamuín luego de inaugurar el tramo carretero de 49 kilómetros, en San Luis PotosíFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 15

Ciudad Valles, SLP.

La petición expresa del gobernador Juan Manuel Carreras a la administración federal para modernizar la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale no obtuvo respuesta positiva. Tengo que decirle con toda claridad... evidentemente tenemos serias restricciones presupuestales, argumentó el presidente Enrique Peña Nieto.

Enseguida le dejó en claro: hacer ajustes al gasto y recortes ha sido la manera responsable como el gobierno actúa ante la caída en los ingresos del Estado, particularmente por lo que hace a los precios del petróleo, que eran una fuente muy importante para los gobiernos en todos los órdenes.

La baja en los petroprecios, añadió Peña Nieto, ha derivado en medidas de ajuste para mantener un equilibrio en las finanzas públicas.

El mandatario vino a tierras potosinas por primera vez en la gestión del priísta Carreras. Entregó la autopista Ciudad Valles-Tamuín y más tarde, en Axtla de Terrazas, el centro de la Huasteca, un hospital rural del sistema IMSS-Progresa.

En el cierre de su mensaje y luego de agradecer la recepción de los potosinos, Peña Nieto expresó: Lo tenemos claro. Estamos en esta ruta creciente de desarrollo y prosperidad para nuestra sociedad y, sin duda, las obras hablan por sí mismas.

Para el planteamiento del gobernador, el mandatario ofreció, sin embargo, una salida. Dar los primeros pasos e inscribir el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y que sea en la gestión del gobierno de San Luis Potosí que se concluya esta obra.

De principio a fin de la gira hubo calor cercano a 40 grados centígrados, normal en esta región y en esta época del año. También como es común cuando un fuereño se queja, la respuesta inmediata fue la de siempre: ¡Ayer hacía más...!

A pesar de la costumbre, la gente que sobre la carpeta asfáltica de la nueva carretera recibió a Peña Nieto, resentía especialmente el bochorno, sobre todo porque durante más de cuatro horas aguardó la llegada del mandatario.

Una vez concluida la ceremonia y como suele hacer en estos casos, el presidente Peña recorrió detrás del volante unos 15 kilómetros de los 49 de esta nueva vía de paga. Su construcción costó 3 mil 50 millones de pesos y forma parte del eje estratégico Manzanillo-Altamira-Tampico.

Destacó la importancia estratégica de las comunicaciones carreteras para favorecer las inversiones y el desarrollo, al insistir en éstas como vías de progreso.

El mandatario federal ubicó entonces a la región de la Huasteca potosina como una de las de mayor rezago social y pobreza en el país, y por ello insistió en destacar la construcción de vías de comunicación porque así se impulsa el progreso y llegan los servicios médicos, los alimentos y la educación.

Atención a 12 millones

Respecto al hospital en la región huasteca, en operación hace más de 18 meses y a la cual se le dotó de un albergue para facilitar la estancia a los familiares de los enfermos, casi todos provenientes de comunidades alejadas, Peña Nieto resaltó la atención de IMSS-Prospera a más de 12 millones de derechohabientes sobre todo de las zonas más pobres y de mayor rezago social.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, agregó, invirtió 21 mil millones de pesos en los pasados tres años para proyectos de educación, agua, drenaje y caminos.

En Axtla de Terrazas, el Presidente y su gabinete recorrieron las instalaciones del albergue y del hospital, probaron el menú del día: molito de soyo, enchiladas de ajonjolí y huastecas, bocoles, zacahuil y chilpan de pollo con arroz rojo.

Y al final sólo dirigió un breve mensaje al personal médico, enfermeras y administrativo: Me complace ver cómo la infraestructura que construimos en el sector salud para llevar los servicios a más población, se está extendiendo, y agradeció el trabajo en equipo con el gobierno estatal.