Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Villahermosa, con la mayor sensación de riesgo; le siguen Coatzacoalcos y Acapulco

Siete de cada 10 personas considera insegura la ciudad donde vive, indica sondeo del Inegi

Cambia 61.4% de encuestados sus hábitos para llevar joyas, dinero o tarjetas de crédito, apunta

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 17

Siete de cada 10 personas mayores de 18 años considera que la vida en su ciudad es insegura. La proporción se eleva a 95 por ciento en Villahermosa, Tabasco, y rangos similares se registran en Coatzacoalcos, Veracruz, y Acapulco, Guerrero, revelaron los resultados de una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Prácticamente dos de cada tres personas manifestaron haber modificado sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.

El sitio percibido como más inseguro, donde es más probable ser víctima de un crimen, es el cajero automático de banco localizado en la vía pública (hay algunos dentro de centros comerciales). Así lo considera prácticamente ocho de cada 10 (78.6 por ciento de la población) encuestados por el Inegi. El segundo lugar lo ocupa el transporte público, el tercero sucursales bancarias y el cuarto las calles por donde usualmente transitan las personas.

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada trimestralmente por el instituto. El ejercicio muestra que la percepción sobre inseguridad no ha mejorado en comparación con los levantamientos previos, incluso ha empeorado.

En junio pasado, 70 por ciento de los encuestados a escala nacional mayores de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro. La cifra no muestra mejoría respecto del trimestre inmediato anterior, donde la opinión en ese sentido era compartida por 69.9 por ciento de los participantes en la muestra, de acuerdo con los datos del Inegi. En diciembre de 2015, el porcentaje fue de 67.7; en septiembre de ese año, 68 por ciento, y en junio de 2015, 69 por ciento, según los datos divulgados ayer por el instituto.

Las ciudades que fueron consideradas por sus habitantes como las más inseguras fueron, en junio pasado, Villahermosa, Tabasco, con una proporción de 95 por ciento de residentes que comparte esa opinión. La siguió Coatzacoalcos, Veracruz, con 94 por ciento, y Acapulco, Guerrero, con 93.5 por ciento. En la región oriente de la Ciudad de México, que incluye las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, tienen esa percepción de inseguridad 91.2 por ciento de los habitantes.

En cambio, las ciudades con la menor percepción de inseguridad entre sus habitantes son: Mérida, Yucatán, con 30 por ciento de habitantes que se decanta por esa opinión; Tepic, Nayarit, con 30.4 por ciento; Campeche capital, con 36 por ciento; Saltillo, Coahuila, con 43.8, y Durango capital, con 46.4 por ciento, , reportó el organismo.

Factores de desconfianza

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como ser testigo de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población, según el instituto.

Añadió que el temor a ser víctima de un delito puede hacer cambiar rutinas y hábitos, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

En este sentido, 45.2 por ciento de la población tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre del año, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, en algún establecimiento o con autoridades de gobierno.

Mientras tanto, casi dos de cada tres personas en el país (61.4 por ciento de la población) manifestó que en el segundo trimestre del año modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.6 por ciento reconoció haber modificado hábitos sobre permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; 49.3 por ciento transformó costumbres en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las ocho de la noche, y 31.4 por ciento alteró rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, fueron: Gendarmería Nacional (62.2 por ciento), Policía Federal (58.2), policía estatal (46.2) y policía Preventiva Municipal (42.8 por ciento).