Sociedad y Justicia
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En mayo pasado ofreció elaborarlas para mejorar el aire de la megalópolis

Semarnat no ha anunciado 168 medidas contra la contaminación

Hasta ahora la dependencia sólo ha presentado la norma emergente de verificación vehicular

Especialistas recomiendan actualizar leyes relativas a transporte de carga, entre otros aspectos

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Se debe incentivar la renovación del parque vehicular, señalan expertosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 35

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció desde mayo que elaboraría un conjunto de 168 medidas para atacar la contaminación del aire en la megalópolis, hasta ahora sólo ha presentado la norma emergente de verificación vehicular y no hay fecha para que dé a conocer el resto de las acciones.

Ayer se canceló una conferencia de prensa en la que se informarían algunas de ellas. El titular de la dependencia, Rafael Pacchiano, dijo en mayo a legisladores que se elaboraban decenas de medidas para hacer frente al problema. El 7 de junio, en su cuenta de Twitter expuso: Entendiendo que vehículos no son la única fuente de contaminantes, en próximos días se anunciarán medidas adicionales para otras fuentes.

También prometió, en una breve declaración a medios, que presentarían la meta de reducción de contaminantes en la zona, la cual aún se desconoce. La Semarnat planteó que las medidas de control entrarían en vigor al mismo tiempo que la norma emergente, de acuerdo con algunos integrantes del equipo asesor científico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Este equipo desde hace al menos tres semanas no ha sido llamado por la Came, y sus integrantes tampoco conocen cuáles serán las medidas que se propondrán, ni saben si sus propuestas serán incorporadas.

Para atacar la contaminación del aire en la megalópolis, que incluye a la Ciudad de México, el estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, se debe establecer un transporte público eficiente, incidir en las emisiones industriales, la actualización de normas y eficientar la actuación de los verificentros, coinciden en señalar asesores científicos de la Came y del Centro Mario Molina.

En tanto, la Iniciativa climática de México y CTSEmbarq, del Instituto Mexicano del Petróleo, entre otras, propusieron que se debe modificar el modelo financiero de los verificentros para evitar la corrupción y eliminar la flota del transporte mayor a 10 años de circulación.

El Centro Mario Molina ha planteado promover el uso racional del automóvil y las tecnologías limpias, disminuir de forma drástica las emisiones del transporte de carga, reducir las de contaminantes de la actividad industrial, así como prevenir y controlar incendios, además de contener la expansión de la mancha urbana para reducir la demanda de movilidad.

Los expertos plantean actualizar normas oficiales relativas al transporte de carga para medir partículas y gases, como los óxidos de nitrógeno, así como para hacer más estrictos los límites de emisión en vehículos nuevos y en circulación, a fin de utilizar las tecnologías más actualizadas en la materia.

En tanto, Sergio Sánchez, director del Instituto del Aire Limpio, con sede en Washington, sostuvo en entrevista que las medidas que se apliquen no sólo deben incentivar la renovación del parque vehicular, para que los automóviles tengan las tecnologías más limpias, sino buscar el menor uso de éstos. Destacó que aunque la presencia del ozono en la atmósfera en los años pasados se redujo en la región, ello no ocurrió con las partículas finas (que se alojan en los pulmones y son cancerígenas), las cuáles provienen del transporte, particularmente de los camiones a diesel.