Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La elección de la nueva mesa coordinadora divide a la comunidad del instituto

Piden a las autoridades del Politécnico regresar a la comisión para el congreso
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 37

La mesa que coordina la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico difundió este miércoles una carta dirigida al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, en la cual le pide que las autoridades de esa casa de estudios se presenten en la próxima sesión de ese órgano, luego de que el lunes abandonaron la reunión inaugural.

Los remitentes forman parte de la mesa que fue elegida para sustituir a los representantes de la dirección general y de la Asamblea General Politécnica (AGP) que encabezaron la primera sesión inaugural de dicho órgano, celebrada en Zacatenco.

Algunos integrantes de la comunidad politécnica consideran que la nueva mesa coordinadora y las decisiones que se tomaron el lunes pasado (la elección de la propia mesa y la convocatoria para que el 4 de agosto se reúna nuevamente la comisión organizadora) son ilegales y señalan que luego de que las autoridades y varios miembros del pleno abandonaron el auditorio no había quórum para realizar votaciones.

Sin embargo, Cuauhtli Ramírez, representante de los trabajadores de la vocacional 6 ante la comisión y miembro de la nueva mesa opina distinto.

Fue una sesión totalmente legal, dijo en entrevista telefónica. Las autoridades, aseguró, son parte de la comisión, y si ellos y otros sectores decidieron salirse de la sesión, nadie los obligó.

Posiciones divergentes

En la carta que él y el resto de los seis integrantes de la nueva mesa enviaron a Fernández Fassnacht dice que el pleno de la comisión “deliberó abierta y democráticamente cómo se conformaría la nueva mesa.

Nosotros nos apegamos a la convocatoria para integrar la comisión, y ahí no decía que ya había sido designado un organismo que la dirigiría, como nos lo plantearon el lunes.

César Iglesias, docente de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) de la unidad Tepepan, quien trabajó en la integración de la comisión, señala que la nueva mesa es “espuria e ilegal.

Los acuerdos entre la Asamblea General Politécnica y el gobierno federal y entre ésta y la dirección general hicieron posible la existencia de la comisión. En esos acuerdos dice que todas las decisiones de la comisión deberán ser tomadas con una votación a favor de por lo menos dos terceras partes de sus miembros, y en las votaciones del lunes no se alcanzó ese número, aseguró también en entrevista.

La comisión tiene 218 integrantes electos a la fecha –falta seleccionar otros más– y se requerirían 145 votos para validar las decisiones, indica Iglesias. El lunes se votó con menos de 100 personas en el auditorio.

Señala que se ha abierto la puerta a “un proceso ilegal que está apostando a que la comisión no pueda avanzar, que el congreso no llegue y a que haya un cambio en la dirección general del Politécnico.

Lo que quieren es la renuncia de Fernández Fassnacht.