Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconoce en la zona metropolitana

Existe más oferta que demanda en las universidades: SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 37

En la zona metropolitana del Valle de México hay más espacios disponibles para las instituciones públicas de educación superior que demanda para ingresar a ellas.

Así lo aseveró el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, quien indicó que se calcula que este año egresen del bachillerato alrededor de 340 mil jóvenes mientras en las instituciones de educación superior de la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo y Morelos, hay más de 463 mil espacios disponibles.

En conferencia, el funcionario dijo que hay gran desconocimiento de la amplia oferta de universidades en la zona, y los jóvenes sólo se inclinan por las tres instituciones más grandes: las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sin embargo, acentuó que hay datos que muestran que los egresados de otras casas de estudios tienen mayor empleabilidad y mejores salarios que quienes salen de esas tres grandes. Tiene que ver con la carrera que estudian.

Para el ciclo escolar pasado, informó, salieron de las escuelas de nivel medio superior del Valle de México 341 mil 473 estudiantes y hubo 463 mil 459 espacios disponibles en las diferentes opciones educativas del nivel superior.

Anunció que como medida para que los jóvenes conozcan todas las opciones, la SEP puso en marcha el portal unlugarparati.mx, con un listado de todas las instituciones educación superior en la zona, su disponibilidad de espacios y dónde se encuentran.

El anuncio de ayer es sólo un programa emergente para mitigar la situación de los que no son aceptados, pero el énfasis, resaltó, se debe poner desde el primer año del bachillerato con en un sistema de orientación vocacional.

Como parte del programa de apoyo a los rechazados este año, anunció que 14 universidades privadas ofrecerán cuotas preferenciales de mil 250 pesos por semestre –que se respetaría durante toda la carrera en caso de ser alumnos regulares– a 15 mil jóvenes que no hayan sido aceptados en instituciones públicas por falta de espacios, como parte de un convenio con la SEP.

Asimismo, indicó que la dependencia ofrecerá una beca para transporte de 900 pesos mensuales a los estudiantes cuya universidad quede en una entidad diferente de su residencia.

También anunció que se firmó un convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para que las casas de estudios afiliadas incrementen en uno por ciento su matrícula y reduzcan en el mismo porcentaje la deserción.