Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tercer día de toma de rectoría de la UAM por becas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 37

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mantuvieron ayer la toma de las instalaciones de la rectoría general de la institución –acción que iniciaron la noche del lunes– en demanda de que se incremente el número de becas a alumnos para realizar estancias en el extranjero y otras universidades del país.

Los jóvenes señalaron que las autoridades les habían ofrecido que ayer el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, acudiría a dialogar con ellos, como han pedido. Pero aunque él mismo así lo propuso, no llegó nunca, comentaron algunos estudiantes que participan en las protestas.

Aseguran que la universidad ha bajado el número de becas para movilidad, y que este año más de 70 por ciento de los estudiantes que han pedido una beca de este tipo no la han obtenido. Las autoridades universitarias aseguran que han autorizado 345 becas, es decir, 44 por ciento de las solicitudes presentadas y que otorgar más comprometería las finanzas institucionales.

También indicaron que debido al cierre del edificio de la rectoría general esta Casa de Estudios está imposibilitada para realizar actividades académicas y administrativas. Dijeron en un comunicado que se han detenido los procesos de admisión de alumnos de nuevo ingreso, el pago de becas a estudiantes en los programas de manutención, madres solteras e incluso movilidad, los pagos de cotizaciones de los trabajadores al Issste y a proveedores, la elaboración de la nómina del personal académico y administrativo y otras actividades.

La institución reafirma, una vez más, su interés por dialogar con los alumnos para buscar alternativas de solución a estas diferencias, dijeron las autoridades.

Los estudiantes ofrecerán esta tarde una conferencia de prensa en la propia rectoría general.