Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antoine Griezmann marca un doblete y con seis goles es líder de la competencia

Francia avanza a la final de su Eurocopa; gana 2-0 a Alemania

Los bleus se perfilan favoritos el domingo ante Portugal

Hay que mantener los pies firmes sobre la tierra, dijo el anotador

Tuvimos oportunidades para dar la vuelta; causa amargura irse así: Neuer

Foto
Los galos asestaron el zarpazo mortal al minuto 72, ante un error del arquero germano que aprovechó GriezmannFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. a13

Marsella.

Francia no perdonó los errores de Alemania y se impuso 2-0 con doblete de Antoine Griezmann, en la segunda semifinal de la Eurocopa 2016, que permitió a los anfitriones vencer por primera vez a la Mannschaft en un torneo oficial, cobrarse la revancha de su eliminación hace dos años en cuartos de final de Brasil 2014 y enfrentar a Portugal en la gran final del domingo.

Griezmann, máximo anotador del torneo –suma seis goles–, adelantó a los bleus con un tiro penal en el descuento de la primera parte, minuto 47, y sentenció en la segunda mitad (72), con lo que se decretó una final inédita del torneo continental.

Los franceses buscarán ante los lusos de Cristiano Ronaldo –clasificados el pasado miércoles también con 2-0 sobre Gales– reditar sus éxitos de la Eurocopa 1984 y el Mundial 1998, en el que se coronaron como locales.

Sería su tercer título en la Eurocopa, mientras Alemania –que buscaba su cuarta corona del certamen 20 años después de la obtenida en 1996– ya no podrá encadenar este título con el del Mundial de Brasil 2014.

En esa Copa habían cruzado sus caminos germanos y franceses, en cuartos de final, con triunfo para los primeros 1-0.

Sin embargo, los traumas históricos de los bleus ante Alemania en grandes torneos se remontan sobre todo a las semifinales del Mundial perdido en España 1982 y México 1986, heridas profundas que se reabren cuando ambos equipos vuelven a enfrentarse.

Triunfo con sabor especial

Por eso, el triunfo de ayer tuvo un sabor especialmente dulce para Francia, que enfrentó adversarios menores en su Eurocopa, pero con la cabeza de la Mannschaft en su muro de trofeos puede sentirse favorito para la final.

Las bajas acabaron minando el poderío de los dirigidos por Joachim Löw, que afrontaron el duelo sin Sami Khedira y Mario Gomez por lesiones, además de Mats Hummels por suspensión. Para colmo, en el transcurso del segundo tiempo Jerome Boateng salió lastimado.

En el inicio del partido (minuto siete) el primer susto lo dieron los galos con un disparo rasante de Griezmann en el área a pase de Dimitri Payet que Manuel Neuer salvó con sensacional atajada.

Alemania respondió con un disparo desviado de Thomas Müller (13) que le envió Emre Can, quien un minuto después tuvo la mejor de los germanos con un tiro similar al de Griezmann y que detuvo Hugo Lloris.

Müller, ubicado en punta por la baja de Gomez, siguió intentándolo sin éxito al 16, con un tiro a las manos de Lloris.

Sin dueño claro en el partido, las oportunidades iban de área en área, en duelo intenso entre dos potencias mundiales.

Neuer detuvo un lanzamiento de falta de Payet (25) y dos minutos después Bastian Schweinsteiger probó los reflejos de Lloris, a quien obligó a meter un puño para enviar a saque de esquina uno de sus tiros desde fuera del área.

En la culminación de un rápido contragolpe, Patrice Evra cedió en el área para Griezmann (41), cuyo disparo fue al lateral de la red; en la siguiente jugada Olivier Giroud robó en el medio del campo a Boateng y se fue en carrera para un mano a mano con Neuer, pero Benedikt Höwedes le fue ganando en velocidad y bloqueó su disparo con oportuna barrida.

Todo mundo pensaba ya en el descanso, cuando el árbitro italiano Nicola Rizzoli marcó penal por una mano de Schweinsteiger en un salto en el área con Evra, y Griezmann convirtió el tiro de castigo con disparo a la derecha de Neuer, quien se tiró al lado contrario.

En el complemento, el cuadro galo se lanzó al frente para liquidar el duelo y Giroud tuvo otro intento peligroso al 47, pero su disparo fue tapado por Boateng quien, lesionado, fue sustituido al 61.

Francia esperó su momento y asestó el zarpazo mortal al minuto 72, cuando un centro de Paul Pogba fue mal despejado por Neuer, ya que el balón quedó en el área, lo que aprovechó Griezmann, ubicado cerca del punto de penal, quien envió un disparo entre las piernas del arquero del Bayern Munich.

Alemania se lanzó al frente, pero no tuvo variantes ofensivas para superar la fortaleza francesa, que la mayor parte del encuentro se defendió con todos sus elementos.

Joshua Kimmich estrelló el balón en la cruceta del arco de Lloris (75) y Julian Draxler envió fuera por muy poco un disparo de falta a 77.

El asedio germano continuó sin éxito. Shkodran Mustafi (80) envió muy alto en un barullo en el área y Höwedes (83) también por encima del larguero en un remate con la cabeza. Lloris despejó otro intento de cabeza de Kimmich en el descuento final, en la noche más feliz para los locales.

Griezmann aceptó que estamos contentos y podemos ponernos a soñar con el 10 de julio, pero hay que mantener los pies firmes sobre la tierra.

Recordó la pena máxima que falló con su equipo, Atlético de Madrid, en la final perdida en la Champions contra el Real Madrid hace mes y medio: Felizmente todo terminó mejor esta vez. Este resultado es la recompensa al trabajo realizado por todo el grupo. Además, la comunión con el público es simplemente genial. Estamos felices como niños, por nosotros y por el público.

Griezmann, quien tiene la Bota de Oro al alcance de la mano, buscará una revancha individual contra Cristiano, en un duelo entre dos de los mejores delanteros del mundo.

Por su parte, el técnico francés Didier Deschamps se declaró feliz por derrotar “al mejor equipo del mundo.

Tengo mucha alegría, por los jugadores que se lo merecen, han enfrentado a un gran equipo que nos puso en dificultad, pero no abandonamos. Estamos en la final, el partido es dentro de tres días y pasarán rápido.

Por su parte, Neuer comentó: Tuvimos oportunidades para dar la vuelta (al partido). Disputamos una buena Eurocopa y causa amargura irse así.

La selección que levante el domingo el trofeo en Saint-Denis conseguirá además un boleto para la Copa Confederaciones de Rusia 2017.