Economía
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputada de Morena cuestionó el modelo de fracaso que aplica la comisión

Por el alza a combustóleo y gas natural aumenta el precio de electricidad: CFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 23

Ante los cuestionamientos de diputados y senadores por el incremento en las tarifas eléctricas, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, insistió en que fue necesario debido al alza del combustóleo y el gas natural, y defendió que en los pasados 18 meses, a partir de la reforma energética, los costos del servicio eléctrico registraron de manera consecutiva una baja en todos los sectores: industrial, comercial, doméstico alto y doméstico de bajo consumo.

Advirtió que el comportamiento a futuro de los precios de la electricidad puede mantenerse, bajar o tener un ajuste al alza.

Durante una reunión en el Senado con legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, Ochoa Reza destacó que pese al aumento en las tarifas del servicio eléctrico en los sectores industrial, comercial, residencial y doméstico alto, “90 por ciento de los clientes de la CFE –35.5 millones de usuarios–, que son los consumidores domésticos de bajo consumo, no tendrán cambio ante el aumento en el precio; por el contrario, su costo se ha reducido en 2 por ciento este mes”.

En su primera exposición ante diputados y senadores, el director de la CFE resaltó que en 2012, antes de la reforma energética, la tarifa industrial promedio de México era 83 por ciento más alta que la de Estados Unidos, pero a partir de diciembre de 20014 en adelante se ha cerrado la brecha entre ambas, y en abril de este año el precio en nuestro país para ese sector era solamente 8 por ciento más alta que en ese país.

También, el funcionario informó que a diciembre de 2015 el pasivo laboral de la CFE ascendía a más de 630 mil millones de pesos y después de la reforma ha quedado en la mitad, luego de que en mayo de 2016 se llegó a un acuerdo con el sindicato a fin de reducir en 160 mil millones de pesos esa carga.

Aunado a ello, precisó, la Secretaría de Hacienda dará peso adicional con la cantidad que se pudo convenir en reducción, es decir, aportará otros 160 mil millones, de tal manera que el pasivo laboral se reduce en 50 por ciento.

Ochoa Reza refirió que en 2012 las pérdidas técnicas y no técnicas del servicio eléctrico eran de 16 por ciento, y los países de la OCDE tienen un promedio de 6 por ciento. Ese 16 por ciento nos costaba, en 2012, 52 mil millones de pesos.

Las pérdidas técnicas y no técnicas en el Valle de México, donde antes operaba una empresa distinta a la CFE, era de 33 por ciento. Por otro lado, hay estados como Tabasco, que tienen una cultura del no pago, consecuentemente con una movilización política y que refleja un problema para las finanzas.

El senador priísta Gerardo Sánchez preguntó al titular de la CFE si tienen considerado ampliar el subsidio para los estados del norte que padecen altas temperaturas, porque los recursos que se tienen para otorgar ese subsidio actualmente es insuficiente.

Al responder, Ochoa Reza insistió en que la tendencia de las tarifas ha venido a la baja, pero tenemos datos para acreditar que el consumo de energía eléctrica está subiendo en el país. ¿Qué está sucediendo? La estabilidad económica y el crecimiento económico de México están arrojando mayor consumo de energía eléctrica.

La diputada de Morena Rocío Nahle le cuestionó que la CFE aplique un modelo de fracaso, ya que sigue el sistema de subsidiarias de Pemex, en el cual se observa que los resultados de todas presentan números rojos.

La presidenta de la comisión, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, de entrada le señaló al funcionario: nos preocupa el anuncio del incremento en las tarifas eléctricas, y que se da días después del incremento de los precios de la gasolina y el gas, y se acumulan los costos de insumos fundamentales en la vida de los ciudadanos y de las empresas. Es, dijo, interés de la comisión poder intercambiar puntos de vista.