Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva versión del musical llegará al teatro Milán el próximo 21 de octubre

A 20 años, la temática y el mensaje de Rent continúan vigentes: Diego del Río

Ofreceremos una puesta que va a tocar a la gente, los moverá, afirma el director

Foto
El regreso del famoso musical de Broadway contará con un elenco de jóvenes talentos mexicanosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. a10

El musical Rent regresará a México en una nueva versión el 21 octubre próximo, en el teatro Milán, informó en entrevista Diego del Río, director de la puesta en escena, quien agregó que los problemas que se narran son, lamentablemente, vigentes, como el de la drogadicción y el suicidio.

Por fortuna, añadió, antes de un ensayo con su elenco (que puede considerarse más que afortunado porque el casting fue difícil, arduo, y acudieron mil 100 aspirantes), la obra también maneja valores positivos.

Veinte años han transcurrido desde que Rent se estrenó en México, y ahora es con la producción de Happy Ending Entertainment, encabezada por Carlos Martínez Vidaurri y Brenda Tubilla.

Hace dos décadas las noticias que sonaban relacionadas con los jóvenes referían cambios en la sexualidad-homosexualidad, adicción a las drogas, suicido y VIH. Ante los retos que plantea la vida, un grupo de amigos decide enfrentar unido todas las dificultades.

Vivir el día a día

El autor, Jonathan Larson, reflexiona sobre el tiempo y los instantes que no se repetirán, porque no existe mejor día para ser feliz que el de hoy.

Diego del Río expuso: “Para los que no saben qué es Rent, les puedo decir que es un musical que trata sobre la importancia de entender que la vida es atesorar cada segundo, de vivir en el presente y de recordarnos que lo trascendente está en voltear a ver al otro, en los amigos, y que a veces hay demasiados estímulos que nos desvían de eso. Aquí tenemos un grupo de amigos y algunos de ellos están infectados de sida. La obra está inspirada en La Bohème, de Puccini, que en ese caso estaban sufriendo de tuberculosis.

“Como todas las enfermedades, éstas pueden ser una llamada de atención a la puerta, que te dice: recuerda que tu tiempo está corriendo. Al tomar conciencia de eso decidimos empezar a vivir. De eso va Rent.”

Afirmó que quien la vea ahora apreciará respeto por el planteamiento original histórico, con jóvenes en Nueva York, en 1989. “Sin embargo, a nivel escénico, visual, posibilidades técnicas y de narrativa dramática vamos a hacer una puesta que va a tocar a la gente sin descontextualizar Rent 2016. Lo interesante es que este es un material que no caduca en su mensaje, aunque sea una historia de algo que pasaba hace 20 años. Su mensaje sigue siendo vigente para la realidad y la generación de hoy. Es una puesta en escena original, con creativos nuevos. Yo voy a dirigirla, Jorge Ballina es el escenógrafo. El diseño de vestuario es de Mario Marín del Río y Matías Gorlero está en la iluminación. Es tomar un material que ya es un clásico. No digo que lo reinventaremos, sino que hallaremos nuestra propia versión”.

Consideró que los problemas de los jóvenes de hoy y los de hace dos décadas pueden considerarse cíclicos. “Cada persona reflexionará desde su butaca sobre su propia realidad; esto los moverá un poco. Si en 20 años nos volviéramos a ver y viéramos Rent el mensaje seguiría siendo vigente”.

Sobre los musicales en México, su gusto y variedad, dijo: “Hay una cartelera teatral vasta con todo tipo de propuestas. En la Ciudad de México se puede elegir una producción de gran formato, con El rey león, hecha con un cuidado y un nivel de producción impecable, obviamente con costos muy elevados; por otro lado hay proyectos que me parecen novedosos, como El último teatro del mundo, original, mexicana, dirigida por José López Velarde, de pequeño formato. Esto es, se puede disfrutar de varias propuestas.

“Mientras nosotros estemos en cartelera Mauricio García Lozano va a estrenar en el teatro Insurgentes El hombre de La Mancha, que es otro clásico, con otra apuesta. Cada vez más el público mexicano tiene más opciones, de todo tipo de calidades.”

Hay musicales con nombres de actores muy conocidos. Si en una reposición de una obra, en este caso Rent, influye un elenco, opinó: “Hace 20 años, quienes estuvieron en Rent eran tan jóvenes como los de ahora. Los de antes nos han tocado y hemos aprendido de ellos. Yo lo que trato es de entrar... no digo que no voltee a ver y observar, pero sin tratar de llegar a ese punto. Ahora se trata de gente nueva. La confianza de haber elegido a los mejores, de entre mil 100, me hace confiar como director en poder hacer el Rent de mis sueños.”