Estados
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pistoleros asesinan a comisario ejidal de Salina Cruz en su casa

Matan al delegado de Sedatu en Colima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 29

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Colima, Jaime Vázquez Montes, fue asesinado, y en Salina Cruz, Oaxaca, fue acribillado a balazos el presidente del comisariado ejidal Aurelio Díaz Méndez.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima informó que alrededor de las 23:40 horas del miércoles Vázquez Montes circulaba en una camioneta Dodge Ram blanca, por la Avenida de los Maestros, frente al Jardín de San Francisco, en la capital, cuando desconocidos le dispararon y huyeron.

Jaime Vázquez Montes era hermano de Gustavo Vázquez, gobernador del estado que murió en febrero de 2005 cuando su aeronave se desplomó en Michoacán. Tenía otros hermanos, entre ellos Luis Eduardo, quien fue encontrado muerto en la cajuela de un automóvil en 2001, y Lorena Margarita, asesinada junto con su hija a puñaladas por el novio de otra de sus descendientes en 2014.

Le sobreviven sus hijos Héctor Raúl (ex alcalde de Tecomán), Hugo Alejandro (ex secretario estatal de Finanzas), Perla Luz (trabajadora de la Secretaría de Educación Pública) y Alba Osiris Vázquez Montes.

A la una de la madrugada de ayer, en Salina Cruz, Oaxaca, fue ultimado a balazos Aurelio Díaz Méndez. El comisario ejidal apenas había llegado a su domicilio, en la calle 18 de Marzo de la colonia Porfirio Díaz, cuando fue atacado a balazos.

El líder viajaba en una camioneta Ford Explorer gris, placas MTD6446 del estado de México, cuando varios pistoleros, a bordo de un Volkswagen Jetta y una motoneta roja, abrieron fuego.

Policías municipales acordonaron el área y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones levantó el cuerpo.

Integrantes del ejido señalaron que el comisario había recibido amenazas de muerte y exigieron a las autoridades dar con los responsables y castigarlos.