Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sube la luz... y lo premian con el PRI

La ex diputada amiga del Chapo ya la libró

Cierra colegio y deja tirados a los alumnos

Astillero

Ochoa, ¿de CFE a líder?

PRI: mapachería 2018

Punto para Videgaray

Nochixtlán no cede

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Acta Sociológica presentará múltiples visiones de la pobreza en México/ IV

Medición subjetiva del bienestar: problemas y relación con bienestar objetivo

México SA

Empleo: triste realidad

¿Nuevo o formalizado?

EPN y su andamiaje

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Los 43, a la lista de crímenes no resueltos

Penultimátum

Fisco y trasnacionales

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

La noche chilena en que Los Tres fueron uno con Juan Cirerol

Conflicto magisterial: distensión en ciernes
E

n la semana que concluye, el impasse en que se había colocado el conflicto magisterial ha dado paso a una aparente distensión que, sin ser definitiva, podría abrir perspectivas de solución. Luego de las movilizaciones convocadas el martes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su entorno social de apoyo –cada vez más amplio, a juzgar por la diversidad de actores no magisteriales que convergieron en las protestas–, la Secretaría de Gobernación reactivó la mesa de diálogo con esa organización, que había sido suspendida días antes entre amenazas del titular de esa dependencia.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Acusan al gobierno de simular diálogo

R

echazamos la simulación de diálogo del gobierno federal con el magisterio con el único fin de desactivar el movimiento y su desgaste y la represión como medio de solución.

Crímenes atroces en México
N

o es sorpresa que haya pasado prácticamente desapercibido para los grandes medios de comunicación el sustentado y significativo informe, hecho público este año: Atrocidades innegables: confrontando crímenes de lesa humanidad en México, de la organización Open Society Justice Initiative, tomando en cuenta que, como reproductores del sistema capitalista de dominación ideológico-política, estos mercenarios mediáticos forman parte orgánica de los instrumentos de desviación de poder e impunidad que caracterizan al Estado mexicano.

Gilberto López y Rivas
Vayas donde vayas, todo son vallas
L

o que parecía un desvarío de fabulistas orwellianos o de guionistas de ciencia ficción ya se asoma por la esquina y no puedo dejar de pensar que, antes de que cante el gallo, varios países de la Unión Europea pasarán a estar gobernados por algún gran directivo de cualquier empresa de la construcción: de la construcción de vallas. A los que aquí sigamos inxiliados nos dirán que sus competencias, experiencia y conocimientos en seguridad es el currículo más apropiado para mantener la prosperidad europea, aunque no tendrán que convencernos, pues con el crecimiento e influencia que estas empresas están adquiriendo su llegada al poder será vista como un proceso natural.

Acumulación por exterminio
L

a evolución de la guerra en el último siglo, en relación con la población, nos ofrece pistas sobre el tipo de sociedad en que vivimos. Hasta la Primera Guerra Mundial los combates sucedían entre ejércitos nacionales, en las barricadas, donde se producían las grandes carnicerías que inflamaron la conciencia obrera. Afectaban a la población de manera indirecta, por la muerte masiva de hijos y hermanos. Cuando lo hacían de forma directa, eran las más de las veces efectos colaterales del conflicto o, en ocasiones, escarmientos para debilitar la moral de quienes peleaban en el frente.

Gustavo Duch
Raúl Zibechi
Cleptómanos y mitómanos
L

a cleptomanía y la mitomanía son dos desórdenes neuróticos que afectan gravemente a nuestros gobernantes. La ambición económica a cualquier costo y el delirio de grandeza atraparon al presidente de México, a los secretarios de Estado, a los congresistas del partido en el poder, a todos los gobernadores del país.

Los mil juegos (diálogos) del lenguaje
L

udwig Wittgenstein sacudió los fundamentos y las certezas de la filosofía tradicional; a partir de sus enunciaciones la filosofía y el hombre no pueden ser pensados de la misma forma. Sus palabras fueron profecías de nuevos tiempos, de nuevas formas de entender al ser humano, el lenguaje y el pensamiento, la razón y el sentido. Con la apertura que su obra implica, la teoría filosófica al estilo tradicional, los paradigmas universales y trascendentales, las certezas y el sentido único resultan ya inaceptables. Los imperativos y los principios categoriales llegan a su fin. Su propuesta plantea un adiós definitivo a los fundamentos.

Gabriela Rodríguez
José Cueli