Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Custodiaban protesta por el asesinato de un afroestadunidense

Francotiradores disparan contra la policía en Dallas; mueren 4 agentes
Foto
Diamond Reynolds –la novia de Philando Castile, el afroestadunidense que fue abatido en un retén de tráfico por un policía– fue una de las cientos de personas que marcharon hacia la casa del gobernador en Minnesota para protestar y exigir una investigación federalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 26

Dallas.

Cuatro policías murieron y por lo menos otros siete resultaron heridos durante un tiroteo durante una manifestación en el centro de Dallas, Texas, organizada para protestar por la muerte, la madrugada del martes, del afroestadunidense Alton Sterling, en Baton Rouge, Luisiana.

La policía de Dallas, tras estudiar videos y audios, informó a agencias internacionales que dos francotiradores, quienes no fueron identificados, dispararon desde azoteas contra policías que custodiaban la manifestación de este jueves. Hasta el cierre de esta edición había dos sospechosos detenidos y se sabía que cuatro uniformados habían muerto y siete más resultaron heridos.

Después de los disparos se ordenó retirarse a los asistentes a la marcha. Para entonces ya se había difundido la noticia de la muerte de Philando Castile, en Falcon Heights, Minnesota. Sterling y Castile murieron a manos de policías blancos y su asesinato fue captado en video.

Además de en Dallas, hubo manifestaciones de protesta tanto en ciudades de Luisiana como de Minnesota y Nuevo México, así como en Nueva York, Boston, Atlanta y Los Ángeles.

Castile, de 37 años, murió este jueves en un hospital de la ciudad de Falcon Heights a consecuencia de disparos que recibió de la policía durante un control de tráfico, por lo que el gobierno de Minnesota pidió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inicie una investigación.

El ataque ocurrió la noche del miércoles, cuando un policía ordenó a Castile que detuviera su vehículo por fallarle la luz trasera. Su novia, Diamond Reynolds, quien iba en el auto junto con su hija de cuatro años, declaró que el policía le pidió a Castile su licencia y el registro del coche y que cuando Castile intentó sacarlos de su pantalón, el uniformado le disparó al menos cuatro veces sin motivo aparente.

Foto
El presidente Barack Obama, quien señaló que los hechos son un desafío para el sistema de justiciaFoto Afp

Tras los disparos, Reynolds grabó con su celular y difundió lo ocurrido en Facebook, en vivo.

Reynolds dijo que el agente le pedía sus documentos de identidad a Castile y al mismo tiempo le exigía que no moviera las manos. Su novio informó a la policía de que llevaba una pistola, para la que tenía licencia.

El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, dijo que se comunicó a la Casa Blanca para exigir al Departamento de Justicia una investigación de carácter federal sobre lo ocurrido.

Este incidente ocurre un día después de protestas en Baton Rouge, Luisiana, por la muerte de otro hombre negro a manos de la policía. En un video se puede ver a dos agentes que sujetan a Alton Sterling, de 37 años, contra el piso, y luego le disparan.

Cuatro quejas por uso excesivo de la fuerza se abrieron en Luisiana contra dos de los policías blancos involucrados en la muerte de Sterling, pero fueron absueltos en cada una de ellas, según documentos de asuntos internos.

La repetición de casos de ciudadanos negros abatidos por la policía deja en evidencia la existencia de un grave problema y no se trata de casos aislados, afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su página de Facebook.

Las muertes de Castile y de Sterling son síntoma de los desafíos en nuestro sistema de justicia criminal, la disparidad racial que se muestra en nuestro sistema año tras año, reconoció el mandatario.

Por otra parte, cientos de personas marcharon este jueves por las calles de Manhattan para protestar por los recientes incidentes en que murieron dos hombres negros a manos de policías.

Los manifestantes se reunieron primero en Union Square Park, donde corearon: El pueblo unido jamás será dividido y ¿Qué queremos?, ¡Justicia! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!