Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo acciones de brigadeo en varias colonias con padres, alumnos y profesores

Nueva jornada de movilización de maestros y paterfamilias en la Ciudad de México
Foto
Educadores disidentes realizaron un bloqueo en Ermita Iztapalapa.Foto Jesús Villaseca
Foto
Padres de familia y alumnos se manifestaron en Flores Magón y GuerreroFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 5

Maestros y padres de familia de escuelas de prescolar, primaria, secundaria y educación especial en la Ciudad de México realizaron una nueva jornada de movilizaciones y protestas en contra de la reforma educativa en diversos puntos de la capital.

Pedro Hernández, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que se realizaron acciones de brigadeo con padres y habitantes de colonias y barrios.

Informó que en la reunión de representantes de escuela, realizada la noche del pasado miércoles, se acordó mantener el paro de labores indefinido, pese a la cercanía del cierre del ciclo escolar 2015-2016, el próximo 15 de julio. ‘‘La decisión de los maestros fue mantener el cierre de las escuelas y sumarnos de lleno al plan de acción que determine la CNTE’’.

Sólo en 118 planteles hubo paro: SEP

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que sólo 118 escuelas de educación básica se mantuvieron en paro ayer. En un comunicado, la dependencia insistió en que en la mayoría de los casos se trata de cierres en los que participan ‘‘grupos ajenos’’ a la comunidad escolar.

Indicó que esta cifra representa 3 por ciento de los 4 mil 200 planteles de formación básica que operan en la capital del país. La SEP también hizo un llamado a los padres de familia para que presenten las quejas o denuncias por irregularidades, así como ‘‘contra el director o profesores que condicionen el servicio educativo a cambio de apoyo para cualquier movimiento ajeno a la escuela y que afecte su funcionamiento’’.

La dependencia federal reiteró la advertencia de aplicar descuentos a los educadores que se hayan ausentado injustificadamente a su labor y ‘‘quienes sumen cuatro faltas consecutivas en un mes serán dados de baja del servicio’’. Agregó que la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México (AFSE) continuará levantando actas administrativas contra todos los responsables de que las escuelas se mantengan en paro.

Al respecto, maestros disidentes denunciaron que la AFSE impulsa una campaña de ‘‘hostigamiento administrativo’’ contra todos aquellos maestros que han manifestado su oposición a la reforma educativa, incluso contra quienes mantienen mantas y carteles fuera de sus planteles.

‘‘Por cualquier mecanismo el mensaje es el mismo. Sanción y represión al que disienta o exprese su rechazo a la reforma. Desde actas administrativas hasta advertencias de inspectores y supervisores’’, afirmaron educadores de niveles prescolar, primaria y secundaria.