Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya preparan una propuesta para modificar la enmienda

Legisladores de PRD y Morena van contra la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 5

Los grupos parlamentarios del PRD en el Senado y de Morena en la Cámara de Diputados adelantaron que preparan ya propuestas para modificar la reforma educativa, a fin de eliminar la ‘‘evaluación punitiva’’ y las demás normas que violan los derechos laborales de los maestros.

Los coordinadores Miguel Barbosa y Rocío Nahle coincidieron, en entrevistas por separado, en que es necesario avanzar a una verdadera reforma educativa, porque la que se aprobó hace tres años es netamente laboral y pone en riesgo la estabilidad en el empleo, prestaciones y hasta la jubilación de los profesores.

El senador Barbosa resaltó asimismo que debe darse un diálogo real entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ‘‘y no el teatro que se pretende al reconocer como interlocutor al sindicato magisterial’’.

La negociación que ayer se anunció entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ‘‘es un teatro’’. Se requiere, dijo el legislador, que continúe la interlocución con la coordinadora y el gobierno federal tome varias medidas, entre ellas, la liberación de los ‘‘presos políticos’’ del magisterio, un informe de lo acontecido en Nochixtlán y la adecuación de la reforma educativa. Expuso que a partir del lunes comenzarán a integrar la iniciativa.

Entrevistada en el Senado, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, comentó que su bancada prepara ya una iniciativa para modificar a fondo la reforma educativa, en la que tomarán en cuenta las propuestas de la coordinadora, del sindicato y de todos los afectados.

Nahle desmintió que legisladores de Morena se hayan hecho pasar por padres de familia en las movilizaciones que un día antes llevó a cabo la CNTE en la Ciudad de México. Explicó que el diputado Renato Molina se encontraba en el Centro Histórico capitalino y salió en defensa de un grupo de manifestantes que eran agredidos por granaderos.

A él también lo golpearon, dijo, aunque se identificó como diputado federal. Cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), protestó por ello ante el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ‘‘éste respondió que lo golpearon por haberse ostentado como padre de familia’’, lo que es falso, concluyó la coordinadora de Morena en San Lázaro.