Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Heriberto Zazueta Godoy fue arrestado en el aeropuerto de la Ciudad de México

Detienen a un encargado del trasiego de drogas de El Mayo; será extraditado a EU

En la acción conjunta participaron elementos de la Policía Federal y de la PGR

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 13

En un operativo conjunto, elementos de la Policía Federal y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron con fines de extradición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Heriberto Zazueta Godoy, identificado como uno de los operadores del trasiego de drogas que trabajan para Ismael El Mayo Zambada García, líder del cártel de Sinaloa.

La PGR divulgó que los agentes federales dieron cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, la cual fue concedida por el juzgado 10 de distrito en materia penal con sede en la Ciudad de México.

La aprehensión se realizó con base en una solicitud que realizaron autoridades estadunidenses para juzgar en su territorio a Zazueta Godoy por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

La institución ministerial señaló que el detenido está vinculado con una organización delictiva que opera en el estado de Sinaloa y es considerado el coordinador del transporte marítimo de estupefacientes de esa organización criminal hacia Estados Unidos.

Zazueta Godoy es requerido por la Corte Federal de Distrito Norte de Illinois, Estados Unidos.

Según información difundida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en 2014 el detenido fue incluido en la lista de narcotraficantes buscados, ya que durante más de 10 años ha colaborado con el cártel de Sinaloa y se le responsabiliza del envío de un cargamento de 19 toneladas de cocaína que fue interceptado en aguas internacionales frente a las costas de Panamá, en 2007.