Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es momento de aterrizar las leyes secundarias: Andrade

Contralores locales definen acuerdos para aplicar el sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 14

Al encabezar una reunión con 32 contralores de todo el país para preparar la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, sostuvo que es momento de empezar a preparar el aterrizaje de las leyes secundarias del sistema para operarlo acorde con las exigencias ciudadanas de contar con gobiernos que actúen con mayor transparencia y mejor rendición de cuentas.

Es hora de reconstruir la confianza en la autoridad

En este contexto, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, reconoció la necesidad de que las instituciones estén a la altura de la exigencia de la sociedad de autoridades con menos opacidad, para que se revierta la carga de descrédito que enfrentan actualmente. También presidenta de la comisión de Gobierno Abierto de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Pavlovich destacó la importancia de que a partir de este nuevo andamiaje legal se comience un proceso de reconstrucción de la confianza, la credibilidad y la gobernabilidad.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseveró que el fenómeno de la corrupción es hoy la principal preocupación social, y debe ser también de sus gobiernos combatirla. Por ello, dijo, la transparencia y la rendición de cuentas tienen que ser herramientas esenciales de las instituciones para cambiar estos paradigmas. Una buena administración debe ser sinónimo de corresponsabilidad con la sociedad y de acceso ciudadano al manejo de los presupuestos y de la obra pública, advirtió.

Andrade explicó que la 56 reunión de contralores estatales fue el contexto para definir los acuerdos para la aplicación del sistema anticorrupción. Los estados se están sumando a los esfuerzos para que el sistema sea una realidad lo más rápido posible, no solamente a escala federal, sino en cada una de las entidades.

Con ello, dijo, se pretende generar las condiciones para que en el lapso de seis meses que las leyes establecen como fecha límite para su aterrizaje después de su aprobación, el sistema anticorrupción se aplique en todo el país.