Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza en plazas formales deja al IMSS recaudación extra por 50 mil mdp
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 15

Toluca, Méx.

Los 652 mil puestos de trabajo formales creados en el año pasado han representado una recaudación adicional al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 50 mil millones de pesos, informó su director, Mikel Arriola Peñalosa.

Durante la ceremonia donde se certificó la fuente de empleo número 2 millones generado durante la presente administración federal, el funcionario también reportó una disminución de 60 por ciento en el déficit del instituto.

Estos 50 mil millones de pesos implican que vamos a cumplir con dar cada día más cirugías, consultas, pensiones y ser mucho más proactivos en la generación de empleos, indicó.

En su reporte, Arriola Peñalosa ubicó al pasado junio como el cuarto mes con mayor generación de empleo en la historia, con 68 mil plazas. En 2016 se han abierto ya 442 mil puestos de trabajo.

Ratificó la tasa de crecimiento anual de empleo en 3.7 por ciento y resaltó que 94 por ciento de los trabajos son permanentes. Para el IMSS ha representado un aumento de 26 por ciento en sus ingresos.

Próximamente, indicó, se anunciará el programa IMSS digital, con el cual se prevé automatizar 72 por ciento de los trámites del organismo y reducir los costos de transacción en el empleo en 2 mil 500 millones de pesos.

Por separado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, indicó que los poco más de 2 millones de empleos formales creados en los pasados tres años y medio representan un importante avance en el abatimiento de los niveles de informalidad laboral.

Al participar en el foro Avances y retos de la transparencia en los sindicatos, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Navarrete señaló que para dimensionar la escala de generación de empleos formales se debe recordar que en toda la administración del ex presidente Felipe Calderón se crearon 2.3 millones de puestos. En buena medida, dijo, esto es consecuencia de la reforma laboral aprobada en diciembre de 2012, la primera de las modificaciones estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.