Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la CFE advierte que el partido debe cambiar y escuchar a la ciudadanía

Enrique Ochoa Reza alista registro como candidato único a la presidencia del PRI

Prevén que el próximo lunes sea electo; formó parte del equipo de campaña de Peña Nieto

Foto
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, ayer en reunión con senadoresFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 16

Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abandonará ese cargo para registrarse como candidato único a la presidencia nacional del PRI. El lunes próximo será electo por el Consejo Político Nacional de ese partido en sesión extraordinaria.

Desde el martes, en la cúpula priísta comenzó a mencionarse el nombre de Ochoa Reza para ocupar la dirigencia del partido. Ayer, al mediodía se confirmó la aspiración y consecuente cargada a favor del hombre de confianza de Luis Videgaray Caso y Luis Téllez Kuenzler.

En las instalaciones del Senado, el funcionario reconoció su intención de suceder a Manlio Fabio Beltrones; sería el mayor honor de mi vida, resaltó.

Se prevé que hoy al mediodía el CEN priísta emita la convocatoria para el registro de candidatos. Esto será un formulismo, pero así dejarán transcurrir 72 horas.

Al concluir ese periodo, la Comisión Nacional de Asuntos Internos revisará la documentación de García Reza y esa instancia expondrá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el resultado de su auscultación. Para entonces la presidenta provisional, Carolina Monroy, ya habrá llamado al Consejo Político Nacional, que se encontrará reunido en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional de ese partido, y se encargará –el mismo lunes por la noche– de ratificar la determinación de los sectores priístas a apoyar al candidato de unidad.

Ayer, en su visita al Senado, el funcionario adujo que el Revolucionario Institucional debe cambiar. Voy a seguir los términos de la convocatoria y en caso de que cumpla me registraré.

Al responder a cuestionamientos repuso: Sería el mayor honor de mi vida ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

–¿Qué ofrece al CEN del PRI?

–Tenemos que cambiar, escuchar a la ciudadanía, ser más transparentes y atender todas las solicitudes de las personas que quieren un mejor país.

Al momento de conocerse el afán de Ochoa Reza, se ventiló la versión de que incumplía con los requisitos marcados en los estatutos PRI, referente a contar con una militancia mínima de 10 años. Incluso se divulgó que el hoy funcionario se afilió el 17 de julio de 2014.

No obstante, en el PRI se expuso que el aún director de la CFE tiene una militancia que data de 1991. Se informó que entre los documentos que presentará al momento de solicitar su registro se encontrará una credencial, signada por el entonces presidente nacional de ese partido, Luis Donaldo Colosio.

El registro partidario y los archivos priístas comprueban su dirigencia al frente del Movimiento Territorial y, por lo tanto, que es integrante del Consejo Político Nacional, lo que hace viable, legítima y legal su aspiración a la presidencia nacional del Comité Ejecutivo Nacional, se puntualizó en la sede del tricolor.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es especialista en derecho y temas electorales. Fue candidato al Consejo General del INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ochoa Reza es uno de los funcionarios del gabinete federal con preparación en el extranjero. Encabezó la oficina de proyectos especiales en el equipo de campaña cuando Enrique Peña Nieto fue candidato presidencial.

Para quienes lo conocen no es un improvisado, es conocedor del sistema electoral. Además de ser un funcionario honesto y extremadamente eficiente.