Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sancionará también la producción de anuncios, cuyo gasto no se reportó: INE

Pagarán partidos multas millonarias por no registrar en tiempo operaciones contables
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 17

Este año, las multas que pagarán los partidos políticos que contendieron el 5 de junio en 14 estados se abultarán en millones de pesos, porque no registraron miles de operaciones contables en el tiempo que debieron hacerlo.

El consejero Javier Santiago, integrantes de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que habrá multas por un monto significativo, porque los partidos se retrasaron en cargar sus movimientos financieros en el sistema de fiscalización.

A su vez, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, habló de 24 rebases de topes de campaña, aunque no especificó de qué candidatos se trataba. Hasta ahora ninguna gubernatura estaba en riesgo porque se conjugaran este motivo y un resultado inferior a 5 por ciento entre el primero y el segundo lugar, según consejeros.

Las sanciones por no informar a tiempo de los movimientos financieros de los candidatos y partidos políticos se penalizarán de distinta forma: 5 por ciento del total si se presentaron en el primer periodo; 15 por ciento si lo hicieron en el segundo y 30 por ciento, una vez que recibieron los oficios de errores y omisiones.

Se incrementarán las cifras, dado que la omisión en realizar los registros contables en tiempo real, se considera ya grave.

Una revisión de algunos dictámenes, cuyas cifras pueden modificarse con los engroses ordenados por los consejeros del INE, muestra algunas penalizaciones elevadas por la carga contable a destiempo.

Por ejemplo, en Hidalgo aparece el Partido Nueva Alianza con una multa de 9.5 millones de pesos por no comprobar en tiempo real 63.7 millones.

En Oaxaca, el PRI deberá pagar 788 mil pesos, mientras el PRD tendrá que erogar alrededor de medio millón de pesos.

Otra razón por la que se aplicarán sanciones a las fuerzas políticas es que, según ha dicho Murayama, muchos promocionales de los partidos políticos fueron transmitidos en redes sociales, pero no en radio y televisión. Sin embargo, hicieron un gasto en producción que no se informó.

Los partidos políticos conocerán hoy los proyectos de dictámenes de resolución relacionados con informes de campaña aprobados por la Comisión de Fiscalización.

El próximo martes la mencionada comisión votará las 84 quejas relacionadas con los gastos para que sus resultados se tomen en cuenta en los dictámenes de los informes de campaña.

Todo para que el próximo día 14 de julio, el Consejo General vote todos los dictámenes y éstos puedan ser considerados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el proceso de calificación de las elecciones en 14 entidades.