Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán 2 mil 700 millones de pesos menos para el sector, según el anuncio de Hacienda

El recorte presupuestal a ciencia no afectará programas estratégicos

Becas de posgrado, cátedras para jóvenes investigadores y el SNI, entre otros, pilares del desarrollo de México, asegura José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 34

El sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI) sufrió un segundo recorte en su presupuesto de este año. El 24 de junio, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que como una medida para hacer frente a las consecuencias económicas globales por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, se aplicará una nueva reducción al gasto público para 2016, el cual asciende a 31 mil 715 millones de pesos.

De ese total, al ramo 38, que incluye al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se le descontarán mil 800 millones de pesos, que sumados al primer recorte de este año (de 900 millones) serán 2 mil 700 millones de pesos menos.

Pese a ello, aseguró José Franco López, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), los programas estratégicos, como becas de posgrado, cátedras para jóvenes investigadores, el Sistema Nacional de Investigadores y las convocatorias para ciencia básica, no se verán afectados.

Inauguran exposición en Universum

Entrevistado tras la inauguración de la muestra temporal Italia del futuro, en el Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el científico señaló que seguramente el recorte al Conacyt se aplicará en infraestructura, equipamiento y en el área operativa.

Aún no se tiene una indicación de Conacyt de cómo se van a aplicar los recortes, pero debe quedar claro que hay programas estratégicos que no se tocarán, pues son pilares del desarrollo de México, enfatizó el también director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

En noviembre pasado los diputados federales asignaron un gasto para Conacyt de 34 mil 10 millones de pesos, que con los dos ajustes –el primero se anunció en el primer trimestre de este año– quedaría en 31 mil 310 millones de pesos. Cifra inferior al presupuesto para CTI aprobado en 2015, que fue de 33 mil 706 millones.

Los recortes “representan una pausa en el camino, afectan, claro, pero no creo que pongan en riesgo ningún programa sustantivo. El anuncio se dio después del Brexit, y ahora debe analizarse a qué áreas del sector se aplicarán. Siempre es doloroso y preocupante que esto suceda, pero podría pasar, no es una sorpresa. La situación económica se ha vuelto muy volátil con la decisión en el referéndum de que Gran Bretaña de desarticule de la Unión Europea. Esto afectó los mercados del mundo, incluso la libra esterlina sufrió una depreciación”.

Franco López aseguró que para cumplir la meta de llegar al uno por ciento de inversión para CTI al final de este sexenio se requiere mayor participación económica del sector privado. Hay que determinar esquemas, que ya se analizan, para dar estímulos fiscales a sectores específicos de la economía. Un grupo de Conacyt, del Consejo Coordinador Empresarial y de las secretarías de Hacienda y Economía, ya trabaja en eso. Esperamos que a final de este año se tenga un buen esquema para que la participación del empresariado aumente sustancialmente.